Información sobre vivienda y economía

Los países que están más preparados para el futuro digital... (y España no está entre ellos)

Autor: Redacción

Empresarios, bancos y Administraciones son conscientes de que estamos a las puertas de una nueva revolución digital que cambiará el mundo, aunque España no está entre los países más preparados para los cambios que se avecinan.

Esta es la lectura que se extrae del último ranking de competividad digital que ha publicado el International Institute for Management Development de Lausana (IMD), que sitúa a España fuera incluso del top 20.

Esta clasificación mide la capacidad que tienen un total de 63 países para desarrollar y adoptar tecnologías digitales que puedan transformar sus economías y sociedades. Los tres grandes campos de análisis son el de los conocimientos, la tecnología y la preparación de cara al futuro, a través del análisis de variables como la agilidad de las empresas para adaptar a los cambios o la integración de las tecnologías de la información.

Entre los primeros puestos del ranking encontramos a algunos de los países más punteros y tecnológicos del mundo, como EEUU, Irlanda, Reino Unido, Canadá o Singapur. Sin embargo, el número uno del ranking es Dinamarca, que ha logrado relegar a la primera potencia mundial al segundo puesto.

En el top 10 hay varios nombres europeos: además de Dinamarca, también están Países Bajos, Finlandia, Suecia, Reino Unido e Irlanda. Los siguientes en la lista son Noruega y Suiza, que ocupan los puestos 12 y 13, respectivamente.

Austria cae hasta la posición 15, mientras que Alemania cae a la 18. Hay que bajar hasta el puesto 28 para ver a otra de las grandes potencias continentales. Se trata de Francia, que está justo por delante de España (puesto 29) e Italia (30). En las 10 últimas posiciones encontramos a varios países del Este de Europa, siendo Rumanía el que ocupa la peor de todas: la 59.

"En el caso de nuestra economía, que ocupa el puesto 29 de un total de 63 países, destaca la buena posición de nuestro país en actitudes adaptativas e integración de las tecnologías de la información y comunicación. Sin embargo, tenemos que mejorar notablemente en agilidad de las empresas a la hora de asumir los cambios que exige el futuro digital. En ese aspecto ocupamos el puesto 47", recalca el Instituto de Estudios Económicos (IEE), que se ha hecho eco de estos datos. 

De hecho, los datos de la consultora Capgemini publicados por la agencia EFE dejan entrever que solo un 36% de las empresas considera que tiene las capacidades necesarias para afrontar la transformación digital y que los trabajadores tienen menos herramientas digitales que otros países del entorno.

País Posición en el ranking 
Dinamarca 1
EEUU 2
Países Bajos 3
Finlandia 4
Suecia 5
Singapur 6
Emiratos Árabes Unidos  7
Canadá 8
Reino Unido 9
Irlanda 10
Noruega 12
Suiza  13
Austria 15
Alemania 18
Bélgica 22
Luxemburgo 23
Francia 28
España 29
Italia 30
Portugal 35
Polonia 39
Hungría 55
Croacia  56
Bulgaria 57
Rumanía 59