Comentarios: 0
Los mejores altavoces para que la música inunde todos los rincones de tu hogar
Foto: LG

En pocos lugares disfrutamos más de una buena banda sonora que en nuestra propia casa. Un equipo de sonido decente se ha convertido en un elemento fundamental del mobiliario hogareño. Aunque hace unos años podría suponer una inversión considerable de tiempo, dinero y espacio, hoy contamos con una tecnología más accesible desde todos los ámbitos. Se acabaron los metros de cables entre habitaciones, aparatosas instalaciones en medio del salón o cargar con el radiocasete a cuestas por la casa.

Pequeños altavoces Bluetooth o sistemas ‘multiroom’, para salir de la ducha y seguir bailando hasta la habitación sin perder el hilo musical son algunas de las alternativas. Además, poder echar la tarde a los mandos de la PlayStation o viendo capítulos en Netflix con un sonido envolvente te hará sentir que tu salón es similar a cualquier sala de cine. No hace falta tener buen oído para percibir la importancia de contar con un buen sistema de sonido doméstico.

Del ‘smartphone’ al altavoz Bluetooth

El ‘smartphone’ ha supuesto una auténtica revolución para muchos entornos, también para el del hogar. La música, antes almacenada en CD o ‘pendrives’, hoy se encuentra más a mano que nunca en los servicios de ‘streaming’ como Spotify o directamente en la memoria interna del teléfono móvil. Esto ha convertido los altavoces Bluetooth en los reyes de la música de nuestra vivienda. Económicos y ergonómicos, son la primera opción de muchos para darle rienda suelta a la ‘playlist’ en cualquier espacio doméstico.

Los mejores altavoces para que la música inunde todos los rincones de tu hogar
Foto: Pixabay
Normalmente se intenta buscar que un altavoz Bluetooth sea un dispositivo pequeño y portátil que podamos mover de un lado a otro de la casa sin necesidad de cables. Realmente cuanto más reducido es el tamaño y el peso, menos prestaciones suele ofrecer. Por lo que a la hora de elegir conviene encontrar un equilibrio entre dimensión y calidad, una decisión que se puede antojar bastante complicada.

Por ejemplo, la marca de amplificadores de guitarra Marshall sacó su propia gama de altavoces portátiles, realmente estéticos y con una gran potencia sonora. El Marshall Kilburn podría parecer un elemento más de decoración del salón, pero en realidad  es un pequeño monstruo con 25W de potencia y 20 horas de batería autónoma. No en vano, este altavoz pesa 3 kg y su precio sube de los 200 euros.

Los mejores altavoces para que la música inunde todos los rincones de tu hogar
Foto: Marshall

Si estás buscando opciones menos pesadas y más económicas, el JBL Flip 3 es el mejor ejemplo de todo lo que se podría esperar de un altavoz doméstico. Cuenta con sistema de manos libres, para coger una llamada si entra en el móvil y luego poder seguir la canción por donde la habíamos dejado. También es resistente al agua, para los amantes de cantar en la ducha con un altavoz cerca, y pesa apenas 450 gramos. Por menos de 100 euros tendríamos un buen altavoz que incluso podría unirse con varios modelos para conseguir más volumen de sonido (cada modelo tiene 16W).

Los mejores altavoces para que la música inunde todos los rincones de tu hogar
Foto: Pexels

Muchos modelos también incluyen conectividad NFC, que a su vez viene integrada en muchos ‘smartphones’ y que facilita el emparejamiento. Esto significa que basta con un acercamiento entre la fuente de sonido y el altavoz para que estos se conecten automáticamente sin tener que estar introduciendo códigos de emparejamiento en el teléfono o buscando la red.

Dentro de casa buscamos más comodidad que en ningún otro lugar, tanto que ya existen duchas musicales, donde el altavoz con Bluetooth ya viene integrado. Y no hace falta irse a las modernas duchas inteligentes, en Amazon puedes encontrar alcachofas de ducha con altavoz. Con ellas podrás tener más de 10 horas de reproducción continua y manos libres para aceptar llamadas desde la ducha apagando automáticamente el chorro.

Las discretas barras de sonido

Por su parte, el mundo de los televisores inteligentes no ha dejado de avanzar en los últimos años. El problema es que uno de sus aspectos más importantes, el sonido, no ha seguido este ritmo y muchas veces ha sido el elemento sacrificado a favor de los diseños más esbeltos.

Esto hace que la experiencia de un maratón de series o un fin de semana ‘gamer’ con los amigos no sea del todo completa. Por eso, deberías pensar en hacerte con una barra de sonido para acompañar al televisor, un discreto y alargado sistema de sonido que es mucho más que un altavoz.

Los mejores altavoces para que la música inunde todos los rincones de tu hogar
Foto: LG

Las barras de sonido han venido a sintetizar los aparatosos ‘home cinema’ de hace unos años, que significaban tener el salón lleno de cables y altavoces. Se trata de una pieza única que puede estar compuesta por varios altavoces que trata de conseguir un sonido fino y contundente. Su diseño alargado está pensado para acompañar al televisor, orientado de la misma forma que la pantalla, normalmente debajo de la misma. Lo ideal, aunque nos siempre es posible, es que esté colocado a la altura de nuestros oídos.

Los mejores altavoces para que la música inunde todos los rincones de tu hogar
Foto: LG

El abanico de posibilidades es amplio y van ligado al bolsillo. Por menos de 100 euros podemos encontrar el Panasonic SC-HTB8EG-K, un modelo bastante solvente para salones pequeños, con dos altavoces integrados, 40W de potencia y conexión Bluetooth, ideal para poner música de fondo. A precio mayor sí que podemos dar con auténticas delicias para los más cinéfilos, como el LG SJ8, que cuenta con una barra de 6 altavoces integrados y un ‘subwoofer’ aparte. Por menos 400 euros, es seguramente uno de los mejores productos calidad precio para disfrutar de la experiencia televisiva superior (con nada menos que 300W de potencia).

Sistemas ‘multiroom’

La tecnología ‘wireless’ nos brinda la posibilidad, sin metros de cables de por medio, de tener distintos altavoces inalámbricos repartidos por toda la casa reproduciendo a la vez la misma canción. Estos sistemas ‘multiroom’ suelen conectarse a la red wifi de nuestro hogar, por lo que debemos tener en cuenta que esto podría afectar a nuestro ancho de banda cuando reproduzcamos música por toda la casa.

Los mejores altavoces para que la música inunde todos los rincones de tu hogar
wikimedia_commons

También existen sistemas ‘multiroom’ que funcionan con otro tipo de conexiones, como los de la marca Sonos que se conectan a su propia red de malla llamada SonosNet (aunque aquí deberíamos contar obligatoriamente con altavoces de la misma marca, lo que puede ser un hándicap). Por descontado, muchos de estos altavoces son compatibles con la tecnología Bluetooth, por lo que se pueden ampliar las posibilidades de interconexión.

Por menos de 50 euros por altavoz puedes hacerte con unos Philips BM5C y repartirlos por distintas habitaciones: con solo pulsar un botón podemos hacer que uno suene más que los demás. Aunque podemos crear un sistema ‘multiroom’ con 5 altavoces, estos funcionan con Bluetooth, lo que nos puede dar algunos problemas de conexión.

Recurrir al Chromecast Audio de Google, por 39 euros, nos va a permitir montar un sistema mucho más sofisticado, puesto que cada vez son más los altavoces inalámbricos compatibles con la aplicación Google Home. De esta forma podríamos tener distintos altavoces, de distintas marcas, conectados al sistema de Google y enviar música a través del ordenador o el móvil a toda la casa.

Un ecosistema musical que hace años nos podría sonar a capricho futurista, propio de una casa de lujo, pero nada más lejos de la realidad: inundar nuestro hogar de bandas sonoras nunca fue tan fácil.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta

Publicidad