Información sobre vivienda y economía

Google Home, Amazon Echo... Las claves de los altavoces inteligentes que reinarán en los hogares españoles

Autor: Hoja de Router (colaborador de idealista news)

Ya estamos impacientes por contar con un mayordomo virtual en casa. El pasado 19 de junio llegó al mercado doméstico Google Home, el asistente de hogar por voz del buscador más famoso del mundo y que pretende ser un rival muy fuerte para Amazon Echo, que también se lanzará este año con Alexa hablando en castellano.

El altavoz y asistente de Google está disponible en dos versiones, Home y Home Mini, con un altavoz más modesto para escuchar música en este último caso. Su precio se encuentra entre 59 y 149 euros, dependiendo del modelo escogido. Aún no se conoce el precio del Google Home Max (enfocado en reproducir música, aunque también podremos interactuar con él) y si estará disponible en España.

Google Home Mini es la evolución del Google Home. Sus principales servicios son tres: controlar tareas de la casa, siempre que los aparatos estén conectados a la red (un clásico es apagar y encender las luces, pero hay más de 1.000 productos de domótica de 150 marcas disponibles); ser un ‘mando a distancia’ de dispositivos y servicios (Spotify, por ejemplo), y responder a preguntas como el pronóstico del tiempo o el cambio de divisas (algo que ya podíamos hacer con la voz en los dispositivos móviles Android).

Además, teniendo en cuenta lo que ya se sabía de la versión estadounidense, este ‘gadget’ distingue entre la voz de varios usuarios, lo que puede ser ideal si viven varias personas en el mismo hogar. Sin embargo, si está reproduciendo música, habrá que hablarle un poco alto para que nos entienda.

Entre los dispositivos a los que se puede vincular está el Chromecast, un ‘gadget’ de Google que conectado a una red wifi que permite, entre otras funciones, mandar vídeos de YouTube a una televisión o conectar Spotify a un altavoz. La compañía ha publicado un listado de aplicaciones domóticas que se pueden vincular con él para que las maneje. Las hay de todo tipo: control de electrodomésticos, comprar ropa, poner por toda la casa un sonido con el que relajarse…

Y hablando de Spotify, diciendo “Ok, Google” podremos pedir a Home que nos ponga en casa una ‘playlist’ de nuestro artista favorito y pausarla cuando queramos (si es como en Estados Unidos, también lo podremos hacer con Google Play Music, YouTube o Pandora). Si queremos mayor calidad de sonido o potencia deberíamos apostar por los más grandes Google Home o Google Home Max.

Fuente: Wikipedia
Fuente: Wikipedia

La tecnología detrás de la gama Home es Google Assistant en español, el asistente que se podía probar en tabletas y ‘smartphones’ con Android. Ahora, Assistant también se atreve a responder preguntas irrelevantes o a cantar, algo novedoso que podremos probar en estos nuevos mayordomos del hogar.

Además de sus funciones, también podemos destacar sus diseños minimalistas, ideales para un hogar con decoración escandinava, futurista o, en definitiva, moderna. De color gris, el Google Home Mini recuerda a un alfiletero por su forma y el tejido que cubre el micrófono y el altavoz, y tiene en su centro cuatro puntos que se encienden y se apagan conforme la voz de mujer habla. El Google Home difiere bastante: recuerda a un macetero vanguardista, cuyo predominante color blanco casa bien en cualquier ambiente.

Fuente: Wikipedia
Fuente: Wikipedia

Amazon Echo, la gran competencia

Otro dispositivo sin fecha de lanzamiento confirmada aún, pero cercana, es Amazon Echo con Alexa, su asistente virtual, en español. Ahora bien, el gigante del comercio electrónico sí ha anunciado que tendrá lugar este año. Sus funciones son parecidas a las de los productos de Google: controlar partes de la casa, escuchar música, fijar recordatorios o la agenda… Además, se puede conectar a servicios externos como Spotify (por supuesto, también con Amazon Music) y Google Calendar.

Según la información que la compañía ya ha distribuido sobre la versión española, nos leerá las noticias y nos dará la información del tiempo.

Una de las principales ventajas de este altavoz inteligente es que Amazon abre su API a terceros para que sigan mejorando el sistema y añadiendo nuevas utilidades, así que, al adquirirlo y con el tiempo, podrás ver cómo tu casa conectada sigue mejorando. Ahora bien, Google también lo ha hecho con su programa Actions.

Fuente: Amazon
Fuente: Amazon

En las funciones de la casa que podríamos controlar con estos altavoces están, como ya hemos visto, poner música, pero también encender o apagar las luces, bloquear las puertas de casa, controlar los enchufes u otras funciones que dependerán de cómo esté conectada tu casa inteligente. También se podrá conectar a la cuenta de Amazon Prime para hacer una compra o preguntarle por ofertas en la tienda ‘online’. Y sin necesidad de coger el teléfono móvil, se puede llamar a un taxi de Uber. Al igual que los de Google, se puede apagar el micrófono para que Amazon Echo no nos oiga si lo deseamos.

En cuanto a la calidad del sonido, cuenta con una ventaja con respecto al Google Home Mini: su diseño circular permite que se expanda por todos lados mejor que en aquel alfiletero. El altavoz del Echo Dot (la versión de bajo coste del asistente anterior) no tendría la misma calidad, pero esto se puede suplir conectando otros altavoces. El Echo Dot tendría un precio de unos 59 euros, mientras que su hermano mayor, el Echo Plus tendría un coste de unos 159 euros, algo superior al del Google Home y que lo pone en peor posición para triunfar.

Home y Echo tienen un catálogo amplio de aplicaciones de ‘smart home’ que se pueden conectar. Un motivo para optar por Echo es que, si tienes un móvil con Android, ahí ya tienes el Google Assistant. A la hora de responder preguntas, Home y su Google Assistant están un poco más desarrollados. También habría que ver si la gama de Amazon permitirá realizar varias acciones a la vez (por ejemplo, reproducir música y ordenarle que suba la temperatura de la calefacción).

Asistentes en competición

En Estados Unidos, según un estudio publicado el pasado mes de marzo, Amazon Echo tiene un 71,9 % de la cuota de mercado de altavoces inteligentes. Por su parte, un 18,4 % de los compradores habían optado por los productos de Google y el resto se repartía entre otros ‘gadgets’. La ventaja de vincular tu cuenta de Amazon para hacer compras estaría entre las razones de ese éxito. Sin embargo, en 2016 la cuota de mercado de la empresa de Jeff Bezos era del 90 %, así que la competencia se pone más interesante que nunca

Mientras esperamos fechas exactas y más datos, hay que tener en cuenta que estos dos altavoces también se disputan el pastel con otros dispositivos y asistentes. En el pasado Mobile World Congress se conoció el Movistar Home, un panel con pantalla y teclado para videollamadas y mensajes. En lo que a gestión de la casa se refiere, servirá para controlar el servicio de televisión de la compañía, pero no tendría más funciones en principio, como Home o Echo.

Por otra parte, Apple y Samsung tienen también sus propios asistentes, vinculados a Siri y Bixby, respectivamente. Eso sí, por el momento no hay fecha de lanzamiento en España. Xiaomi está preparando también sus propios aparatos, que estarían basados en Cortana, el asistentente de Microsoft. Habrá que ver si el desembarco de sus compañeros en español hace que preparen una versión con la segunda lengua con más hablantes nativos en todo el mundo, con 442 millones de personas.

Una vez que conoces sus características, has de decidir si quedarte con la gama Home o con la Echo en cuanto aterricen en la lengua de Cervantes. Además, ten en cuenta que con la llegada de estos dos gigantes pueden llegar muchos más detrás. ¿Cuál es tu favorito?