Información sobre vivienda y economía

De la ducha habladora al robot que te trae bebida: la tecnología para el hogar más loca del año

Foto: Kohler
Foto: Kohler
Autor: Hoja de Router (colaborador de idealista news)

El Consumer Electronic Show (CES), celebrado recientemente en Las Vegas, es el escenario por excelencia de los inventos más futuristas y locos del año. Allí se presentan todo tipo de ‘gadgets’ que nos dibujan por dónde avanzará la tecnología en los próximos años. Sin embargo, algunos de estos inventos tienen más de estrafalario que de influyente.

Los dispositivos orientados al hogar han tenido una notable presencia en esta edición y nos señalan un porvenir doméstico marcado por la automatización, si bien muchos tendrán que demostrar su utilidad real antes de colarse en nuestras casas. Estas son algunas de las creaciones domésticas más extrañas que se han presentado en el CES.

Ropa interior para controlar tu hogar

La empresa de lencería inteligente Myant ha sacado una nueva línea de calzoncillos, bragas y sujetadores con tecnología integrada para saber lo que está sucediendo en tu cuerpo e incluso controlar tu ‘smart home’. Una serie de sensores tejidos en la ropa, y que se cargan de forma inalámbrica, miden la frecuencia cardíaca, la temperatura, los niveles de hidratación e incluso pueden conectarse con el termostato inteligente de tu casa y controlarlo en función de la temperatura de tu cuerpo.

La prenda puede conectarse incluso con Spotify, que, midiendo tu presión sanguínea y otros parámetros, puede determinar tu estado de ánimo y escoger una lista de música adecuada, según Myant. Ahora bien, ¿realmente queremos que nuestra prenda más íntima controle nuestra casa? 

Foto: Myant Skiin
Foto: Myant Skiin

Una ducha con la que puedes conversar

Pelearte con la ducha para regular la temperatura en una fría mañana pronto será cosa del pasado. La empresa Moen ha presentado una ducha inteligente que será compatible con Alexa y Siri, los asistentes virtuales de Amazon y Apple: podrás controlar por voz la temperatura del agua antes de poner un pie siquiera en ella. Además, permite programar y personalizar los tiempos y temperatura de modo que reconozca cuáles son tus preferencias. Eso sí, aunque cantar en la ducha es habitual, lo de hablar con ella sigue sonando un pelín raro. 

Foto: Moen
Foto: Moen

El inodoro que te obedece

A una ‘smart home’ no le puede faltar tampoco un váter inteligente, o al menos eso piensan algunos. El inodoro Numi de Kohler ha sido una de las sensaciones del CES, ya que no solo levanta la tapa y tira de la cadena cuando lo pides, sino que además cuenta con un interfaz con altavoces que reproduce canciones que tengas almacenadas para esos momentos de intimidad.

Además, el retrete contará con luces y sonidos configurados para distintas ocasiones y también está integrado con Alexa para escucharte. ¿Triunfará este invento o no desearemos que nuestro váter tenga más funcionalidades?

Foto: Kohler
Foto: Kohler

 Un vigilante con dos piernas

La compañía Ubtech ha presentado un robot bípedo llamado Walker que puede caminar para patrullar tu casa y que responde a comando de voz. Walker estará listo en 2019 y la compañía pretende añadirle brazos, ya que de momento el autómata inspira lástima al solo contar con piernas, una cámara integrada y una pantalla táctil. El robot puede detectar movimientos y alertarte de que algo extraño sucede durante sus minutos de vigilancia, ya que puede grabar dichos incidentes.

Foto: Ubtech
Foto: Ubtech

Una máquina que plancha, dobla y perfuma la ropa

Electrodomésticos como la lavadora o la secadora han cambiado nuestras vidas radicalmente, pero lo cierto es que aún quedaba una fase de esta tarea doméstica que solo se podía hacer de forma manual: planchar y doblar.

Por ello, una de los inventos más llamativos en esta edición del CES ha sido el FoldiMate, una máquina que te devuelve la ropa doblada y perfumada en unos segundos. Lo malo es que esta formidable tecnología, destinada a los más perezosos a la hora de realizar las tareas del hogar, no estará al alcance de muchos: su precio cuando salga al mercado en 2019 rondará los 980 dólares (unos 819 euros al cambio actual).

Foto: FoldiMate
Foto: FoldiMate

Almohadas en movimiento para conciliar el sueño

La tecnología también ha sido un aliado del buen dormir dentro del CES. Fe de ello puede dar la almohada Somnox, que realiza movimientos suaves, como si estuviera respirando lentamente, para ayudar a relajar al usuario y que este concilie el sueño. La almohada también puede reproducir música y audiolibros, y se apaga automáticamente cuando detecta que el usuario ya se ha quedado dormido. Un invento peculiar, pero que puede causar cierto rechazo al intentar imitar la respiración humana. 

Foto: Somnox
Foto: Somnox

Un robot mayordomo que te trae cerveza

Parece que, cada año, estamos más cerca del autómata que todos soñamos: el que limpia por ti la casa y te trae cosas de la nevera. Aunque de momento es solo un prototipo, Aeolus ha dejado enamorados a los asistentes del CES gracias a su habilidad para coger cosas con las manos, al ser capaz de agarrar latas o coger una escoba y ponerse a limpiar. También podrá conectarse con Alexa y vigilar el hogar con una cámara instalada mientras los ocupantes estén fuera.

Foto: Aeolus Robotic
Foto: Aeolus Robotic

Un DJ de aromas

Uno de los dispositivos inteligentes más extraños presentados en la feria ha sido Moodo, un aparato que funciona con cápsulas de fragancias y que se puede controlar desde el ‘smartphone’. El sistema mezcla aromas de varias cápsulas y el inquilino personaliza los olores y los programa para distintas horas del día y momentos. Además, Moodo controla la intensidad con la que se difunde el olor en el entorno y la regula en función del tamaño de tu casa. Ahora bien, lógicamente, este aparato es bastante más caro que las tradicionales velas. 

Foto: Moodo
Foto: Moodo

Espejos inteligentes

Lo cierto es que la empresa Kohler ha presentado en el CES todo un baño futurista, digno de la más completa ‘smart home’. No solo por el inodoro, sino por un espejo que también puede mandar órdenes a Alexa, y al que puedes pedirle que reproduzca música, noticias, el pronóstico del clima o el tráfico mientras te peinas o te lavas los dientes.

Foto: Kohler
Foto: Kohler

 Televisiones invisibles

Lógicamente, las televisiones ocupan un lugar importante entre los electrodomésticos presentados en el CES, con algunos modelos tan curiosos que incluso tratan de pasar inadvertidos en el salón de nuestra casa.

LG, por ejemplo, ha presentado un panel OLED de 65 pulgadas que se puede enrollar como una persiana y recoger dentro de una caja. Sony, por su parte, ha mostrado LSPX-A1, un elegante y carísimo mueble de mármol, similar a una mesa de té, que integra un proyector 4K y potentes altavoces. Al mostrar las imágenes en la pared, es tan invisible como la televisión enrollable de LG.

Foto: Sony
Foto: Sony