Información sobre vivienda y economía

Coge tu producto y vete: Amazon abre la primera tienda donde no haces cola para pagar

Fuente: Amazon
Fuente: Amazon
Autor: Carlos Salas (colaborador de idealista news)

Amazon abrió este lunes lo último en automatización: un supermercado donde se puede coger cualquier producto y salir de la tienda sin hacer cola, pues no se pasa por ningún cajero.

El invento se llama 'Amazon Go' (que podría traducirse como un Amazon Vete), y va a revolucionar el mundo de los súper. El video promocional que ha puesto en las redes la famosa empresa de Jeff Bezos muestra a clientes entrando en un supermercado, eligiendo sus productos preferidos, metiéndolos en una bolsa, y saliendo sin pagar.

¿Cómo se registran entonces? Pues con lo que está de moda: un sistema que usa deep learning, con algoritmos, sensores y cámaras, por el cual la tienda “sabe” lo que cada cliente se está llevando. El cliente, cuando entra a la tienda, se identifica con su teléfono móvil, y luego, el sistema sabe quién es esa persona. Al salir, le cobra por el móvil como si hubiera hecho clic en el botón de ‘comprar’.

En teoría todo debería funcionar así, pero hay algunos problemas. Durante unos ensayos realizados en los supermercados de Amazon (compró hace meses la cadena Whole Food Markets, por 13.700 millones de dólares), el sistema no reconoció exactamente a algunos de los clientes. Peor aún: cuando entraron niños a comprar, cambiaron los productos se sitio y causaron un pequeño terremoto en los sistemas de reconocimiento de Amazon Go.

Pero la compañía está dispuesta a seguir adelante. Este lunes la ciudad de Seattle será su campo de pruebas. Lo más seguro es que surjan algunos inconvenientes, y que el sistema falle cuando los clientes devuelvan a la estantería los productos.

Pero lo que está claro es que los nuevos sistemas digitales de reconocimiento de personas, los algoritmos y las bases de datos, van a cambiar el mundo, y, en este caso, podrían acabar con la parte más engorrosa de comprar: hacer cola.