Información sobre vivienda y economía

Huawei: qué ha pasado y qué va a pasar con tu móvil

Pixabay
Pixabay
Autor: Redacción

Desde los primeros meses de 2018, no hemos parado de leer y escuchar sobre la guerra comercial que libran China y Estados Unidos. El conflicto ya ha causado víctimas y la más afectada ha sido Huawei. Te mostramos que ha pasado.

Espionaje y 5G

El 16 de mayo, Donald Trump firmó una orden ejecutiva que otorgaba poder al Gobierno Federal para evitar que las operadoras del país compren equipos de telecomunicaciones de fabricación extranjera. No se nombraron empresas concretas, pero se dirigía especialmente a China. La razón, Trump quiere liderar la implantación de las redes 5G y Huawei podría suponer un problema.

Pero el veto total viene por otra razón. Según unos informes estadounidenses, Huawei estaba instalando chips espía en servidores utilizados por empresas como Amazon o Apple, aunque no se han presentado evidencias y la tecnológica china lo niega. Cabe destacar que la Agencia de Seguridad Nacional de EEUU (NSA) sí que ha espiado, tal y como reveló Edward Snowden.

Con esas acusaciones, Trump ha intentado convencer a la Unión Europea y a países como Canadá y Japón de que no haga tratos con Huawei y que no compren su equipamiento 5G.

Adiós, Google

El domingo 19 de mayo, Google decidió suspender con Huawei aquellos negocios que requieran transferencia de hardware y software. Esto quiere decir que la empresa china se queda sin posibilidad de usar en sus futuros ‘smartphones’ el sistema operativo Android, que tienen la mayoría de los fabricantes de teléfonos móviles y que incluye apps como Gmail o Google Maps.

Actualmente, Google está analizando los detalles sobre los servicios concretos que no le va a dejar utilizar a Huawei y que pueden ser muchos otros aparte de Android. Por su parte, Trump ha dado a Huawei la capacidad de seguir operando con normalidad hasta el 19 de agosto.

¿Qué pasara con los móviles Huawei?

Google ha declarado que tanto Android como todas las aplicaciones, incluyendo las de Google (YouTube, Google Maps, Google Drive, Chrome, Gmail, etc.) seguirán funcionando en los móviles existentes de la misma forma que con cualquier otro Android.

La diferencia radica en que, si se cumple el bloqueo, los actuales móviles de Huawei no podrán actualizar a la próxima versión de Android y no podrán recibir las mejoras en rendimiento, seguridad o nuevas funciones que vayan siendo desarrolladas.

Pero lo peor para Huawei es que los futuros móviles que saque al mercado no tendrán Android y no podrán usar apps como Gmail o Chrome. Ante esta situación Huawei tiene varias opciones como crear su propio sistema operativo o buscar alternativas.

¿Qué va a hacer Huawei?

El fundador de Huawei ha declarado que el gobierno estadounidense les ha subestimado y que están totalmente preparados para resolver esta situación. La firma, podía apostar por Android AOSP, que es la versión de código abierto de Android.

Por otro lado, Huawei ya ha estado preparando un sistema operativo propio por si tuviera problemas con Android, pero se sabe poco de él, aunque algunas fuentes apuntan a que su desarrollo está siendo acelerado, que sería compatible con las aplicaciones de Android y que podría estar listo para finales de año.

ARM se suma al bloqueo

ARM, aunque no es muy conocido, es un actor esencial en el negocio de los móviles, ya que proporciona la arquitectura básica que utilizan la mayoría de los fabricantes de procesadores, Samsung (Exynos), Apple o la propia Huawei.

El veto total de ARM dejaría a Huawei sin chips propios y podría obligar al grupo chino a tener que desarrollar desde cero una nueva arquitectura de procesadores, una tarea muy difícil, sobre todo, a corto plazo.  

Casi 2 de cada 10 de españoles tiene uno

Durante los últimos trimestres, las ventas de ‘smartphones’ Huawei aumentaron considerablemente. De no realizarse el veto o si la firma china encuentra una solución, es muy posible que el fabricante chino supere a Apple y se convierta en 2019 en la segunda marca de teléfono más vendida del mundo, solo por detrás de Samsung.

Statista
Statista

A lo largo del año pasado, según cálculos de la consultora IDC, 206 millones de teléfonos de Huawei fueron puestos en el mercado. Según el gráfico de Statista, los consumidores europeos son especialmente vulnerables a cualquier incidente relacionado con los móviles de Huawei, ya que el 24% de los italianos y el 19% de los españoles tiene un móvil de la marca.