Comentarios: 0
Las cinco novedades tecnológicas inmobiliarias para 2021
Fuente: Unsplash

La pandemia ha traído una explosión y afianzamiento de las nuevas tecnologías en todos los ámbitos, y en el sector inmobiliario también. No están de paso, han llegado para quedarse y han sido adoptadas como nunca por profesionales y clientes. El Instituto de Valoraciones estima que en el escenario actual, los servicios digitales han permitido que la actividad del sector siguiera funcionando con cierta normalidad a pesar de las restricciones y limitaciones de los últimos meses. El portal inmobiliario Yaencontré hace un repaso de cuáles serán las novedades tecnológicas inmobiliarias para 2021.

La posibilidad de realizar tours virtuales de viviendas con el móvil, cerrar transacciones de forma telemática con los contratos inteligentes; o solicitar una hipoteca 100% online son algunos de los beneficios de la digitalización en el inmobiliario.

“La implementación de este tipo de aplicaciones en la intermediación de bienes inmuebles va a tener una proyección muy amplia y lo que aún hoy son sistemas bastante novedosos se van a convertir en una forma habitual de trabajo”, señala Lola Alcover, secretaria del Consejo General del Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria, COAPI, de España.

Por su parte, Gustavo López, director de operaciones y tecnología de Asociación de Agentes Inmobiliarios de Catalunya (AIC), vaticina que 2021 será un año de consolidación de otras formas de comercialización de inmuebles por los agentes inmobiliarios, como el ‘crowdfunding’, los alquileres con opción a compra, a través de sorteos (en UK hay 12 ‘proptech’ que lo hacen) o en ferias virtuales 3D. “También será el año del despegue del uso del ‘blockchain’ en la compra de inmuebles o de su deuda. Y, por último, será un año de integración de la tecnología en todos los procesos de los agentes inmobiliarios”.

Sistemas virtuales

Las herramientas que permiten mostrar propiedades en la distancia se han posicionado en el confinamiento y durante la pandemia. Alcover explica que se estilan aquellas herramientas mediante la captura de imágenes de los diferentes espacios de un inmueble y su conversión a un “formato” 3D totalmente interactivo, con vista completa de 360° y con planos de alta precisión. Todo ello posibilita que el cliente, a través de los videos de visitas guiadas que se generan con el programa, examine detenidamente la finca sin moverse de su domicilio.

Email marketing automation

Las herramientas de marketing constituyen un valor al alza en el sector. Y quien las sepa manejar, se acercará antes al cliente para asesorar a la hora de alquilar o vender una vivienda. El especialista en marketing y en inmobiliario, Juan Merodio, ve al uso de procesos de automatización de marketing para mejorar la rentabilidad de las acciones sin necesidad de invertir en más recursos como una clara tendencia en tecnología inmobiliaria.

En este contexto, destaca el ‘marketing automation’ o el proceso en la empresa que permite automatizar acciones en las diferentes fases en el ciclo de vida de un cliente. “Desde que nos conoce hasta que nos acaba comprando, y todo ello mediante toma de decisiones a tiempo real y basada en datos que, con el uso de softwares especializados, hacen posible persuadir a un posible cliente de una manera más eficiente y eficaz”, indica Juan Merodio.

Chatbots

En 2016 empezaron a crearse los ‘chatbots’, algo realmente desconocido, entonces, por el 78% de los usuarios de Internet. Según Hubspot, en unos meses, se habían creado aproximadamente 30.000 ‘bots’ de Messenger. Menos de un año más tarde, esa cifra había aumentado un 233%, y alcanzó los 100.000 ‘bots’ activos en la plataforma. Estamos hablando de programas informáticos que automatizan tareas determinadas, (chatear con un usuario a través de una interfaz de conversación) para simular una conversación con usuarios, gracias a un árbol de flujo que se construye con palabras clave y que se basa en interacciones que se repiten entre usuarios y marcas.

Así, y según vaticina Instituto de Valoraciones, entre las soluciones más innovadoras que tendrán un recorrido en 2021 están los ‘chatbots’ potenciados por la IA. Éstos ofrecen una atención al cliente más eficaz y la posibilidad de gestionar la relación con los clientes mediante softwares de gestión para profesionales inmobiliarios.

Video Marketing

Otra de las novedades tecnológicas inmobiliarias para 2021 que apunta Juan Merodio a la hora de ser más visibles y buscar clientes es el uso de publicidad en YouTube como canal audiovisual de primer impacto al usuario. Uno de los estudios realizados por HubSpot muestra que 4 de los 6 canales principales donde los consumidores ven videos son sociales. Esto quiere decir que han visto los videos en alguna red social.

Los inmobiliarios deben ponerse las pilas para crear videos sencillos (con un móvil si es preciso) con el fin de aportar contenidos a través de estos canales, ya que más del 50% de los consumidores quieren ver videos de las marcas, por encima de cualquier otro tipo de contenido, y un 90% de los clientes dicen que los videos influyen para bien en su decisión de compra.

Podcasts

De ver y escuchar a solo oír. El crecimiento de los podcasts en todos los ámbitos se posiciona. Permite escuchar un contenido de interés cuando uno quiera y desde cualquier lugar. Tal es la importancia del audio que Deloitte pronostica que los podcasts podrían representar un negocio de más de 3.300 millones de dólares de aquí a cinco años (2025).

Su ventaja es que puede escucharse desde cualquier dispositivo y mientras hacemos otras cosas, y no precisa de una importante inversión ni complicación para realizarlo. Permite crear audiencia, comunidad y fidelizar, y una vez grabado, se añade con un código de inserción hacia la web o blog para que los usuarios lo puedan escuchar, y sin necesidad de ir a la plataforma en la que está almacenado el podcast.

La publicidad en redes sociales, crear eventos virtuales o aquellas herramientas que habilitan la emisión de una firma digital o biométrica, son otras de las tendencias ‘tech’ que nos esperan este 2021.

Alcover concluye que el confinamiento ha adelantado y potenciado el desarrollo e implantación de estas herramientas y los profesionales inmobiliarios deberán ser consecuentes con ello. “Estamos en un periodo de cambios muy trascendentales en el que o evolucionas con él o te quedas atrás”.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta