La inmunidad de rebaño en España se alcanzaría en torno al 21 de febrero de 2022
Comentarios: 0
Dime tu edad y dónde vives y te diré cuándo te pondrán la vacuna contra el covid-19
Pixabay

España está acelerando en el calendario de vacunación de la población contra el covid-19, aunque habrá que esperar hasta el año que viene para alcanzar la bautizada 'inmunidad de rebaño'.

Esa es la previsión que mantiene actualmente la Calculadora del Turno de vacunación que llegó a principios de año y que ahora ha sido modificada y mejorada por Álvaro Díez Gepe y Dominika Miszewska, investigadores y estudiantes de Física de Partículas y Medicina, respectivamente.

Teniendo en cuenta los actuales planes del Gobierno y las autonomías, esta herramienta online pronostica que la inmunidad llegará en torno al 21 de febrero de 2022. Es decir, dentro de 10 meses y medio. 

Pero lo más curioso es que cada ciudadano puede conocer aproximadamente cuándo le tocará vacunarse contra el coronavirus. La calculadora se basa en factores como la edad, la autonomía de residencia y en otras variables como el trabajo que se desempeña o las enfermedades que pueden aumentar el nivel de riesgo. Siguiendo esos parámetros, da como resultado una fecha estimada para recibir la primera y la segunda dosis, cuántas personas se vacunarán antes y qué tipo de vacuna recibirá con mayor probabilidad, si ARNm (que incluye Pzifer y Moderna) o AstraZeneca, o si podría recibir cualquiera.  

Calculadora del Turno de Vacunación en España

Por ejemplo, un joven de 35 años que reside en Madrid o en Cataluña que no trabaje en profesiones de riesgo ni tenga enfermedades previas recibirá la primera dosis de la vacuna entre finales de octubre y principios de enero de 2022 (en torno al 9 de dicho mes), y podría recibir cualquier vacuna, ya que para esa franja de edad no existen preferencias.

En cambio, una persona de 75 años residente en Madrid y sin patologías que le conviertan en un colectivo de riesgo, recibiría la primera dosis antes del 15 de mayo, y sería de Pzifer o Moderna, según la calculadora. En Cataluña, en cambio, la primera vacuna sería antes del 12 de mayo. 

Si trasladamos esos mismos ejemplos a ciudadanos residentes en Extremadura no encontramos grandes cambios en el calendario: un joven de 35 años que no tenga patologías previas y no tenga un trabajo de riesgo, se vacunaría apenas un día antes que un homólogo que viva en Madrid o en Cataluña. Y lo mismo sucede si aumentamos la franja de edad hasta los 75 años y extrapolamos el resultado. 

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta