Información sobre vivienda y economía

Estos pabellones prefabricados servirán para que las vacunas contra el covid lleguen a toda Italia

Stefano Boeri Architetti
Stefano Boeri Architetti
Autor: Vicent Selva (colaborador de idealista news)

Después de un 2020 en el que la pandemia generada por el coronavirus ha sido la principal preocupación, la llegada de las primeras vacunas permite ver el futuro con esperanza. Sin embargo, uno de los grandes retos a los que se enfrentan los poderes públicos en los próximos meses es el poder hacerlas llegar al máximo número de personas. Transportar, conservar y aplicar las vacunas contra el covid a gran escala es una operación delicada y compleja que requiere una acertada planificación y una adecuada infraestructura.

Una propuesta para superar estos retos ha sido la lanzada por Stefano Boeri. Este arquitecto ha diseñado pabellones prefabricados de madera y tela, que se establecerán para albergar estaciones de vacunación en plazas de toda Italia a partir de las próximas semanas.

El trabajo se ha desarrollado a partir de la petición del Comisario Especial italiano para la emergencia Covid-19, Domenico Arcuri, al arquitecto Stefano Boeri, que, junto con un equipo de consultores y de forma gratuita, ha concebido y desarrollado el concepto arquitectónico y comunicativo sobre el que se apoya esta campaña para luchar contra el virus.

La propuesta integrada incluye tres elementos: el logotipo de la campaña en sus diversas formas; el diseño de los pabellones temporales que se utilizarán para la administración de la vacuna en las principales plazas italianas; y un tótem de información móvil que se instalará en lugares públicos.

De tal forma, alrededor de 1.500 de estas estructuras se instalarán durante los próximos meses bajo la dirección del comisionado especial del país para la emergencia Covid-19. Estos actuarán como sitios de distribución de las 3,4 millones de dosis de la vacuna Pfizer, que se espera que Italia reciba en enero después de ser el país europeo con más muertes por esta causa en 2020.

Uno de los objetivos del diseño era poner facilitar un despliegue rápido. Para ello, Boeri diseñó la base circular y el marco del pabellón para que fueran prefabricados de madera estructural. Este esqueleto está encerrado en un sobre de tejido resistente al agua, que según el arquitecto es totalmente reciclable.

En el interior, el pabellón se organiza alrededor de un núcleo central, áreas de servicio de vivienda para trabajadores de la salud, incluidos baños, vestuarios y almacenes. Para separar los diferentes espacios, se ha apostado por un sistema de paredes textiles flexibles, igualmente prefabricadas y diseñadas para ofrecer transparencia a la vez que absorbe el sonido.

Para mitigar el impacto ambiental de la instalación de una gran cantidad de pabellones temporales, Boeri los diseñó para que se puedan desmantelar y reutilizar fácilmente en otros lugares.

Además, la estructura está destinada a ser energéticamente autosuficiente con un anillo de paneles fotovoltaicos en el techo diseñado para proporcionar suficiente electricidad para satisfacer las necesidades de todo el pabellón.

Una gran prímula rosa será estampada en las paredes exteriores y el techo de la estructura, permitiendo que las históricas plazas italianas "florezcan visualmente" una vez más.

El diseño gráfico de flores de Boeri también actuará como el logotipo de la campaña de comunicación del país en torno a la vacunación. Bajo el lema "Con una flor, Italia vuelve a la vida", se incluirá en los mensajes del gobierno, así como en los "tótems de información" que se instalarán en los espacios públicos para educar a los ciudadanos sobre el proceso.

“Con la imagen de una flor primaveral, queríamos crear una arquitectura que transmitiera un símbolo de serenidad y regeneración. Vacunarse será un acto de responsabilidad cívica, de amor al prójimo y de redescubrimiento de la vida. Si este virus nos ha encerrado en hospitales y domicilios, la vacuna nos volverá a poner en contacto con la vida y la naturaleza que nos rodea ”, dijo el arquitecto.