Información sobre vivienda y economía

El anuncio de la vacuna del covid dispara un 40% las visitas a viviendas de lujo, según Uxban

Uxban
Uxban
Autor: Redacción

"Si bien durante la declaración del último estado de alarma y la imposibilidad de moverse entre comunidades autónomas hubo una alarmante caída de la actividad, desde que Pfizer hizo su comunicado el pasado 9 de Noviembre, se ha experimentado un dinamismo muy notable, con un incremento de hasta un 40% en el número de visitas a inmuebles”, afirma Gonzalo Robles, CEO de Uxban. 

El comportamiento del mercado residencial de lujo está siendo mucho mejor de lo previsto desde que comenzó la crisis del Covid-19. Las restricciones de movilidad y la incertidumbre global presagiaban una drástica disminución en el número de operaciones, y por tanto un ajuste de precios antes esa situación temporal de iliquidez, que llevó a pensar en un retroceso de entre el 10 y 15% en los precios de venta.

Sin embargo, según el último Global Cities Index publicado por Knight Frank, la caída interanual de precios de la vivienda de lujo en Madrid ha sido del -3,5% y la variación entre el segundo y tercer trimestre del año ha sido sólo de un -1,6%. “Teniendo en cuenta que estos periodos recogen las peores fases de la crisis sanitaria podemos afirmar que la recuperación del sector en 2021 va a ser muy robusta”, afirma Robles.

Si bien las transacciones se están cerrando de forma más lenta que antes de la pandemia, los compradores ya están volviendo al mercado con la confianza de que la crisis tiene una fecha de caducidad previsible.

“Debemos tener en cuenta que antes de la pandemia el escenario era de una desaceleración del mercado del lujo debido a las altas expectativas de los propietarios a la hora de vender sus activos. Por tanto, las caídas moderadas que se están produciendo son beneficiosas para corregir esos desajustes. Es por ello que la previsión para 2021 es que no haya un rebote muy elevado, sino ligeras subidas de hasta un 2%, lo que supondría la recuperación de un 35% del valor perdido durante 2020”, apunta el  CEO de Uxban, la firma inmobiliaria fundada en 2014 y enfocada en el diseño y promoción de viviendas de alto standing.

Los nuevos inversores extranjeros

Los protagonistas de las operaciones de mayor importe en la compra de viviendas de lujo en Madrid las seguirán liderando las fortunas provenientes de América Latina que han reconfirmado y han acentuado las razones por las que invertían aquí antes de la crisis sanitaria (inestabilidad política, inflación, inseguridad jurídica y personal).
Junto con los compradores habituales (histórica y porcentualmente eran de Colombia y Venezuela) actualmente se está captando mucho interés de inversores de México y Perú, que desean diversificar su patrimonio en Europa con una moneda fuerte, de la misma manera que ya lo hicieron hace unos años en Estados Unidos.

Las visitas online han venido para quedarse

Las videollamadas, se convirtieron durante el confinamiento y actualmente como una de las herramientas más poderosas en la venta de viviendas. Casi el 18% de las transacciones que Uxban ha llevado a cabo han sido realizadas a través de estas visitas virtuales.

Una vez que la vacuna se haya extendido y podamos instalarnos en la nueva normalidad post-Covid y con la posibilidad de volver a las visitas físicas a las viviendas, la videollamada seguirá usándose. “Aunque no se cierren habitualmente las operaciones de esa forma sí que es una herramienta muy poderosa que permite a los compradores hacer un primer filtro de propiedades de forma que cuando vengan a España solo tengan que tomar un decisión de compra en base a dos o tres propiedades finalistas”, comenta el CEO de Uxban.