Información sobre vivienda y economía

La llegada de las vacunas contra el covid impulsa las reservas del mercado de alquiler vacacional para 2021

AvaiBook
AvaiBook
Autor: Redacción

El mercado de alquiler vacacional se ha visto notablemente afectado por los efectos de la pandemia del coronavirus en 2020, junto a todo el sector turístico. Las medidas de confinamiento y las restricciones al tránsito de las personas dentro y fuera de España han mermado tanto las reservas como los ingresos de un mercado creciente hasta el momento si lo comparamos con años anteriores.

AvaiBook, el principal software de gestión de alquiler vacacional en España, Italia y Portugal, lleva analizando esta situación excepcional del mercado desde el inicio del estado de alarma decretado en España a mediados de marzo. Con los datos agregados de reservas gestionadas a través de su software, destacan el importante impulso del número de estas reservas realizado en el tramo final del año, sobre todo durante noviembre y principios de diciembre, coincidiendo con el anuncio de la llegada de las primeras vacunas contra el coronavirus.

“Son unas fechas donde normalmente aumenta el número de reservas con motivo del puente de la Constitución y la Inmaculada, y por la cercanía de la Navidad, donde los usuarios completan reservas de última hora. Pero, lo que hemos apreciado es un mayor incremento de las reservas pensando a largo plazo, con mayor interés por la próxima Semana Santa, e incluso el verano de 2021”, destaca Rafa Cruces, CEO de AvaiBook.

De hecho, el incremento promedio en reservas diarias desde principios de noviembre ha sido de un 114%, si se compara con el mismo periodo de 2019. “Obviamente las dimensiones son distintas, ya que en 2019 no estábamos en medio de una pandemia. Pero la tendencia vista durante este periodo de 2020 es claramente creciente, y creemos que se ha visto influenciada en gran parte por los anuncios realizados durante noviembre de la eficacia de las distintas vacunas, y de la llegada de las primeras dosis a Europa entre finales de 2020 y comienzo de 2021”, aclara el CEO de la compañía.

De estos datos se puede desprender que, por lo general, la gente está deseando que la situación vuelva a la normalidad cuanto antes para poder volver a viajar y disfrutar de una escapada o de unas merecidas vacaciones. Y muchos están siendo previsores y ya están realizando sus reservas con antelación para asegurarse el alojamiento en algunas de las fechas con más demanda del año.

Aumenta el importe y el tiempo de estancia de las reservas

Siguiendo con esta comparativa de promedios entre la recta final de año de 2019 y 2020, el importe promedio por reserva también se ha incrementado casi un 25% desde el inicio de noviembre, para quedarse en unos 484 euros de media por reserva, frente a los 390 euros que se reflejaban en 2019. “Los alojamientos están recibiendo reservas por un mayor número de días, lo que supone un aumento del importe medio de las mismas, confirmando el análisis de reservas con mayor antelación”.

De hecho, los días de estancia promedio han aumentado de manera interanual pasando de 5,2 días de reserva en el periodo analizado de 2020 y de solo 3 días en 2019. “Una cuarta parte de las reservas recibidas en el periodo de estudio eran reservas para el año posterior. Las mejores perspectivas frente a los meses anteriores han incentivado a los más previsores a empezar a realizar sus reservas para 2021. Los viajeros confían en una vuelta a la normalidad en un mediano y largo plazo y ya están comenzando a realizar sus reservas para la Semana Santa y verano de 2021”, subraya Rafa Cruces.