España se ha situado a la cabeza de Europa en el auge de los pagos digitales. Según la encuesta 'Payments and Open Banking' elaborada por Strategy&, la consultora estratégica de PwC, en 11 países del continente; el 79% de los consumidores optó en 2024 por las tarjetas, 'wallets' y aplicaciones frente al efectivo, un 41% más con respecto a su último estudio de 2022, cuando registró un 56%.
En 2018, solo el 51% de los españoles se inclinaba por estos métodos alternativos, mientras que el efectivo ha pasado de representar el 49% de las preferencias al 21% en 2024, lo que refleja un cambio estructural en los hábitos de pago.
En el mismo escalón se encuentran los residentes en Alemania, donde los consumidores han aumentado también en un 41% sus pagos digitales en estos dos años. Sin embargo, en la actualidad, el país germano 'solo' realiza el 65% de los desembolsos de esta nueva forma.
El estudio también apunta a la tarjeta de débito como el medio de pago favorito en España, al pasar del 24% al 43% de preferencia en siete años, mientras que las tarjetas de crédito suben del 18% al 24% y los pagos a través de 'wallets' y aplicaciones alcanzan ya el 12%, frente al 9% de 2018.
En paralelo, España se configura como un mercado equilibrado en el uso de apps móviles: el 42% se inclina por soluciones tipo xPay (26% PayPal y 16% Apple Pay o Google Pay), el 25% por aplicaciones de bancos tradicionales y el 23% por apps locales o de actores no bancarios.
Sigue toda la información inmobiliaria y los informes más novedosos en nuestra newsletter diaria y semanal. También puedes seguir el mercado inmobiliario de lujo con nuestro boletín mensual de lujo.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta