Información sobre vivienda y economía

Las reseñas se convierten en parte fundamental de las estrategias de marketing inmobiliario

Las reseñas y las valoraciones de los usuarios cobran cada vez más una mayor importancia

Autor: Raquel Ojeda

Estamos ante la nueva versión del boca-oreja de toda la vida: la versión digital del siglo XXI, cuya esencia es la misma de siempre: la opinión de una persona sobre un producto o servicio que ha probado. La gran diferencia radica en su gran alcance y su velocidad, es decir, que puede llegar a muchísima más gente en muchísimo menos tiempo.

Y si ha existido siempre, ¿por qué ahora es tan importante? La respuesta es que una sola opinión no representa la percepción del consumidor sobre un producto o servicio. Sin embargo, las opiniones de cientos o miles de clientes sí aportan credibilidad y no solo del producto o servicio consumido, sino de la empresa que es responsable de ello.

Según numerosos estudios entre el 90% y el 97% de los consumidores busca comentarios de otros usuarios antes de comprar o contratar un servicio por internet; de hecho, el 81% de los usuarios afirma que las opiniones que pueda leer por internet son absolutamente determinantes a la hora de decidirse. Precisamente por este motivo va a ser muy importante incorporar las reseñas o valoraciones dentro de las estrategias de marketing inmobiliario.

Controla las reseñas de tu negocio

Hay que estar informado de todo lo que se dice de nosotros por internet, para ello hay que estar al corriente de:

Valoraciones en tu ficha de empresa en Google

Cuando buscas una empresa en Google te aparece su ficha, esto se configura a través del “My Google Business”, ya sea en el buscador o a través del Google Maps. Si tienes configurada tu cuenta, cada vez que alguien te haga una reseña te llegará una notificación.

Redes Sociales

Lo más habitual es que las redes sociales estén muy controladas, además cualquier persona que escriba en tu muro o te mencione, generará automáticamente una notificación que podrás gestionar en tiempo real, para ello has de tenerlas activadas y estar antent@ a ellas.

Opiniones o valoraciones por la red

Cualquiera puede dar una opinión o explicar su experiencia en internet, en su web, en un blog o en cualquier lado, por ello es importante tener monitorizada la red. ¿Cómo conseguirlo? Existen muchas herramientas, pero una sencilla y gratuita es “Alertas de Google”, ahí puedes guardar palabras clave, que cada vez que sean escritas dentro de la red de Google te llegará un aviso a tu correo electrónico.

De esta manera, vas a tener controlado todo o prácticamente todo lo que puedan decir de ti en  internet. Una vez ya tienes esta parte dominada, toca trabajar para mejorar las reseñas.

Trabaja las reseñas que hacen de tu negocio

Para trabajar las reseñas nos vamos a centrar en 3 puntos clave, es lo que se llama la PCR de las reseñas:

  • Promueve
    Has de ser tú quien incentive a tus clientes satisfechos a que te hagan reseñas, sólo busca el momento oportuno, que es cuando el cliente tiene un nivel alto de satisfacción con el producto o servicio y pónselo lo más fácil posible. Avísale de que le enviarás el enlace directo para que te haga una reseña y así sólo tendrá que acceder a él y escribir.
     
  • Contesta
    Contesta siempre a todo, a los comentarios buenos y a los no tan buenos, trata de ser asertiv@ y siempre de forma amable, si es algo importante emplaza a la persona a contactar en privado para resolverlo. Si es necesario discúlpate, no pasa nada.
     
  • Rectifica
    Algunas reseñas infringen la política de Google, bien sea por añadir información no permitida, spam, formas inadecuadas o que entren en ataques personales. Reporta estas reseñas para que sean eliminadas.
     

Actualmente internet es un gran generador de clientes, su influencia sobre la capacidad de decidir sobre los usuarios es enorme. Consigue cientos o miles de usuarios hablando bien de tus servicios o productos para que te ayuden a captar propietarios, a conseguir más ventas inmobiliarias.

Si tú, antes de decidirte por un hotel o un restaurante, buscas la opinión de clientes que hayan ido antes, cuando un usuario ha visto un inmueble tuyo publicado que le interesa, ¿no crees que también buscará información sobre ti?

Si te interesa este tema o cualquier otro relacionado con el sector inmobiliario accede a al programa gratuito de cursos de idealista y apúntate cuanto antes.