Información sobre vivienda y economía

La futura Plaza de España será más verde, con menos tráfico y carril bici

Proyecto de la remodelación de la Plaza de España de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid ofreció los resultados de la encuesta sobre la remodelación de la Plaza de España en la que apenas participaron 27.000 ciudadanos, poco más de un 1% de la población de la capital. La mayoría de los encuestados aspira a una reforma de la plaza con más zonas ajardinadas y árboles, reducir el tráfico rodado y crear un carril bici que una la Gran Vía con la Casa de Campo para formar una red verde junto al Templo de Debod, Parque del Oeste y Jardines de Sabatini.

El lavado de cara de la emblemática Plaza de España de la capital comienza tras la decisión de los ciudadanos, apenas unos 26.961, de aprobar la puesta en marcha de su remodelación, según los resultados de la encuesta vinculante lanzada por el Ayuntamiento de Madrid para dar mayor visibilidad a la participación ciudadana.

Según los resultados, la mayoría de los participantes opta por un proyecto para la nueva Plaza de España enfocado en crear una red verde, de acceso abierto, diáfano, con zonas de sombra para la permanencia y ocio tanto de los vecinos como de los turistas. También han votado por mantener el conjunto monumental de Cervantes en su ubicación actual, una de las cuestiones más polémicas.

Un 75% de los encuestado pone como premisa reducir al máximo el impacto ambiental de las obras. Sin embargo, quieren que se reduzca el tráfico rodado de la zona, unir por pasos peatonales la Plaza con los Jardines de Sabatini y el Templo de Debod y crear un carril bici que una la Gran Vía con Madrid Río y la Casa de Campo.

Estas respuestas servirán como bases para el concurso de ideas que el Ayuntamiento convocará en colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid. “Esas bases atenderán a las respuestas mayoritarias, de manera que los aspirantes al concurso deberán diseñar sus propuestas atendiendo a las condiciones ciudadanas”, según afirmó el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Jose Manuel Calvo.

Los ciudadanos volverán a votar este verano para decidir las mejores propuestas seleccionadas por el jurado, que previamente hará una criba con los proyectos inviables económicamente o que incumplan las bases. La votación ciudadana tendrá el mismo valor dentro del jurado a la hora de decidir al ganador, que deberá contar con el apoyo de los ciudadanos de la capital. “La elección del proyecto ganador se producirá previsiblemente en el mes de septiembre”, concretaron desde el Ayuntamiento de Madrid “que no concretaron nada sobre el presupuesto del proyecto de remodelación de la Plaza de España.