Información sobre vivienda y economía

La reforma de la Plaza de España la deciden los ciudadanos

Los habitantes de Madrid tienen hasta el 8 de marzo para determinar el futuro de la Plaza de España a través de un cuestionario habilitado por el Ayuntamiento. Su resultado formará parte de las bases para el concurso de ideas sobre la remodelación de esta emblemática zona de la capital. Podrán responder desde si ven necesaria la reforma hasta qué uso habría que dar al espacio o si habría que ampliar los cambios a zonas colindantes.

“Por primera vez en la capital se pone en marcha una política de democracia directa. Estamos innovando porque queremos que la gente participe y decida sobre los diversos ámbitos de la ciudad”, afirmó la alcaldesa Manuela Carmena.

La plaza de España en Madrid Los ciudadanos de Madrid podrán dar su opinión sobre cómo debería ser la mejor manera de realizar la reforma y remodelación de la Plaza de España, en el centro de Madrid. La plaza es una de las puertas de entrada al centro de la ciudad hacia la Gran Vía y actualmente sufre una congestión de tráfico al ser un nexo directo con el eje de la M-30 (Calle 30).

El actual gobierno municipal descartó el pasado verano el plan presentado por el anterior equipo del PP, que presupuestó una reforma valorada en 80 millones de euros que sería prácticamente financiada por los propietarios de los edificios próximos a la plaza, entre los que se encuentra el dueño del Edificio España.

Los madrileños podrán decidir desde si es necesaria la reforma integral de la Plaza de España hasta definir qué usos quiere darle al espacio. La encuesta también se mete en si sería necesario peatonalizar la zona hacia lugares cercanos como la Gran Vía, la Plaza de Oriente y  el Palacio Real o el Templo de Debod. Esto supondría cambiar la circulación de la zona, con el consiguiente soterramiento del tráfico por las calles colindantes (Cuesta de San Vicente, Gran Vía Bailén, Ferraz, etc.

Otros puntos interesantes de las preguntas a los ciudadanos son sobre qué hay que hacer con el Monumento a Cervantes, las zonas verdes o el parking y locales comerciales en el subsuelo de la plaza.

El cuestionario ha salido después de varias reuniones de trabajo entre representantes de distintas Áreas de Gobierno del Ayuntamiento, asociaciones vecinales, colegios profesionales, fundaciones, foros empresariales y universidades.

Para poder votar es necesario ser mayor de 16 años y estar empadronado en Madrid. La votación estará abierta durante 40 días hasta el 8 de marzo.

El resultado de esta encuesta formará parte de las bases para el concurso de ideas sobre la remodelación de esta emblemática zona de la capital que estará abierto entre abril y junio. Después de un primer corte realizado por el jurado formado por expertos, que descartará aquellos proyectos no viables o que incumplan las bases, saldrán los cinco primeros finalistas.

El voto ciudadano contará para seleccionar estos cinco proyectos elegidos. A continuación, el proceso continuará entre las ideas elegidas para que desarrollen un proyecto más concreto antes de septiembre. El jurado volverá a decidir entre los cinco proyectos finalistas desarrollados a dos ganadores. Estas propuestas serán de nuevo presentadas a los ciudadanos para una votación definitiva. Ganará la que sea seleccionada por la ciudadanía entre agosto y septiembre.