Información sobre vivienda y economía

Wang Jianlin no se queja del trato de Madrid pero está "revaluando" el proyecto del Edificio España

El empresario chino Wang Jianlin

El gigante chino Dalian Wanda Group ha roto su silencio sobre el Edificio España de Madrid después de varias semanas plagadas de rumores. En un breve comunicado recogido por AFP ha afirmado que está "reconsiderando los planes de renovación del edificio" y desmintió que Wang Jianlin se haya quejado del trato recibido durante las negociaciones con el gobierno municipal.

Tal y como adelantó idealista/news hace dos semanas, el propietario del Edificio España aún no ha tomado una decisión definitiva sobre el fututo de su inversión más significativa en Madrid. "El proyecto de Wanda para el Edificio España está siendo completamente revaluado", según confirmó el grupo chino en un comunicado hecho público ayer jueves sin entrar a dar más detalles.

En el mismo comunicado, el gigante asiático desmintió rotundamente la información de la que se habían hecho eco varios medios chinos sobre las quejas del dueño de Wanda,  Wang Jianlin, por el “maltrato” recibido durante las negociaciones con el Ayuntamiento de Madrid. "Ninguna de las noticias mencionadas tuvieron lugar entre Wanda y gobierno municipal y es imposible que el presidente Wang Jianlin haya hecho ninguna declaración de este tipo al respecto", confirmaba dicho escrito.

Manuela Carmena abre una ‘tercera vía’ para la negociación con Wanda

Por su parte, la alcaldesa de Madrid salió también durante esta semana a tranquilizar a los inversores y aseguró que las negociaciones con el Grupo Wanda continuaban. “Wanda no se ha marchado, sigue con el proyecto del Edificio España”, afirmó Carmena ante los medios "Queremos hacer todo lo posible para que se construya el hotel en este emblemático edificio", concretó.

La alcaldesa y el concejal de Desarrollo Sostenible, José Manuel Calvo, mantuvieron que el dueño del Edificio España debe cumplir con la normativa, que mantiene en pie la fachada y laterales del edificio, pero que continúan con las conversaciones y el trabajo conjunto con Wanda para llegar a un punto intermedio.

El multimillonario Wang Jianlin  invirtió a través de su compañía Dalian Wanda Group 265 millones de euros en la compra del Edificio España en julio de 2014 a banco Santander. El rascacielos fue contruído entre 1946 y 1953 por los hermanos José María y Julián Otamendi, tiene 107 metros de altura y cuenta con 26 plantas y 65.000 m2 sobre una parcela de 4.659,3 m2.

La intención de Dalian Wanda Group es remodelar el edificio para convertirlo en un centro comercial y hotel de lujo junto a viviendas de alto standing, en la que se estima invertirá unos 700 millones de euros en total.