Información sobre vivienda y economía

Las grandes constructoras retoman el interés por levantar vivienda

Autor: Redacción

La crisis económica y el estallido de la burbuja inmobiliaria fueron la puntilla para las divisiones inmobiliarias de las grandes constructoras españolas como Ferrovial, FCC, Acciona o ACS. Diez años después, estas empresas vuelven a centrar el foco de la inversión en construir y promover viviendas, sobre todo en Madrid.

Las grandes constructoras españolas han pasado con mayor o menor fortuna los peores años de la crisis económica que desencadenó en el estallido de la burbuja inmobiliaria, la caída de los precios de la vivienda y un parón en la construcción que no se había vivido en décadas.

Ferrovial, FCC, Acciona y ACS han mantenido mucho suelo finalista pero no se han decidido a construir hasta ver que el horizonte no se despejaba, aunque mientras tanto han tenido que sufrir pérdidas o la venta de sus divisiones inmobiliarias. Ahora parce que vuelven a animarse a construir y promover viviendas.

Pese a que Ferrovial vendió su filial inmobiliaria a Hábitat en 2006 por 2.200 millones, la compañía presidida por Rafael del Pino pretende levantar entre 200 y 300 viviendas en Valdebebas, uno de los grandes desarrollos urbanísticos al norte de Madrid. Hasta ahora se había dedicado a vender suelo a otras empresas.

Acciona, después de intentar sacar a bolsa su inmobiliaria y vender parte a un fondo, se ha lanzado finalmente a promover. La compañía se ha puesto a levantar 16 promociones de viviendas, 13 de ellas en España. Además, ultima con Merlin el traspaso de sus inmuebles en alquiler.

Además, FCC Real Estate se ha lanzado a promover casi 500.000 m2 localizados en Tres Cantos, al norte de Madrid. Finalmente, Cogesa, filiar de ACS, cuenta con bolsas de suelo en Montecarmelo, Arroyo Fresno, Las Tablas, Carabanchel o Ensanche de Vallecas.