Información sobre vivienda y economía

El Ayuntamiento da luz verde al nuevo Bernabéu a falta de la aprobación del Pleno

Real Madrid CF
Real Madrid CF
Autor: Redacción

La comisión de Desarrollo Urbano Sostenible ha dado luz verde al Plan Especial de Mejora del Estadio Santiago Bernabéu, que será llevado para su aprobación definitiva al Pleno del Ayuntamiento de Madrid el próximo 30 de mayo. El nuevo coliseum del Real Madrid costará 400 millones de euros, 13 de ellos dedicados a remodelar su entorno, y tendrá techo retráctil y un hotel de lujo. El parking y la zona comercial desaparecen para transformarse en parques y zonas verdes.

Dicho Plan Especial contempla un plazo estimado de 39 meses para la ejecución de las obras y afecta a una superficie total de 90.000 m2 que incluye los espacios públicos perimetrales para garantizar su tratamiento unitario. Aunque la glorieta de Los Sagrados Corazones no se encuentra dentro del ámbito, se ha incluido en las obras de urbanización con el fin de unificar su tratamiento con el resto de la actuación.

Real Madrid CF
Real Madrid CF

Estas son las acciones que se harán en el entorno

Las acciones en el entorno contempladas en el plan especial incluyen:

• La mejora de la funcionalidad e incorporación de criterios de calidad en las soluciones arquitectónicas, de urbanización y accesibilidad en el conjunto urbano.

• La creación de una gran plaza pública, referente de actividades culturales, en el frente del estadio hacia el Paseo de la Castellana, de más de 10.000 metros cuadrados.

• El aumento de la superficie de espacio público en 5.500 m² por la demolición del actual centro comercial de la Plaza de los Sagrados Corazones para la creación de una nueva plaza, de titularidad privada y uso público.

• El mantenimiento de la cuantía de las calificaciones de los suelos públicos y privados. La adaptación de la configuración de las parcelas incluidas en el ámbito, consecuencia del nuevo posicionamiento de las dos torres de evacuación en la fachada oeste del estadio, se realizará mediante la elaboración y tramitación del correspondiente instrumento reparcelatorio sin finalidad equidistributiva.

• El mantenimiento de la cantidad y calidad de las dotaciones existentes en el ámbito, sin reducción alguna de las superficies calificadas por el planeamiento vigente.

Todo ello se recogerá en el correspondiente proyecto de urbanización que deberá ser aprobado y supervisado por el Ayuntamiento de Madrid.

Mejora del estadio

Con el objetivo de reducir las afecciones acústicas y lumínicas sobre el exterior, se cubrirá el estadio, lo que modifica la altura máxima de coronación de 48 m a 60 m.

Se modifica, además,  la alineación virtual en plantas superiores de la fachada oeste de la edificación, para transformar el espacio utilizado actualmente como aparcamiento, creando en su lugar la mencionada plaza pública, que estará enmarcada por una gran cornisa que volará sin apoyos en el suelo, conformando un gran atrio de entrada al estadio de 2.000 m2.

La configuración estética y funcional del estadio se define como “Fachada Envolvente”, que cubrirá de forma ligera, a modo de “piel tridimensional”, las diferentes fachadas de la edificación, dando como resultando un singular volumen unitario.

Se admiten los usos coadyuvantes – comercial y hostelería - con una superficie edificable máxima de 6.609 m², igual a la que alberga la actual Esquina. Podrán implantarse en la edificación, en las mismas condiciones que el planeamiento vigente.