Información sobre vivienda y economía

La remodelación del Edificio España recibe la licencia del Ayuntamiento de Madrid

Autor: Redacción

Las obras de la reforma del emblemático Edificio España en un hotel de la cadena RIU y un gran centro comercial ya cuentan con el visto bueno del Ayuntamiento de Madrid. El consistorio de Manuela Carmena ha concedido los permisos para empezar la actuación sobre este edificio protegido de Nivel 2, y que constará de dos fases, dada la complejidad del inmueble, de 25 plantas y 117 metros de altura.

Tras la rocambolesca operación de compraventa del Edificio España por parte de RIU, en una operación relámpago por parte del empresario Trinitario Casanova, que compró el inmueble al Grupo chino Wanda Group, para venderlo prácticamente al instante a la cadena hotelera española, llega el turno de la reforma y remodelación del rascacielos, cerrado desde hace 10 años.

El Ayuntamiento de Madrid ha concedido la licencia para comenzar las obras de este emblemático rascacielos, construido entre 1948 y 1953 por los hermanos Julián y José María Otamendi. La reforma, dado la complejidad del edificio y el grado de protección urbanístico Nivel 2 se hará en dos fases.

La primera incluirá las obras de conservación de las fachadas, las obras de reestructuración parcial, acondicionamiento puntual y restauración, además del desmontaje de los elementos interiores protegidos.

Mientras, la segunda fase incluye la licencia definitiva para la implantación de la actividad de hotel y zona comercial con la realización de obras de reestructuración parcial.

Para el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, “la prioridad del Ayuntamiento es defender el patrimonio arquitectónico de la ciudad, poniendo por delante los valores culturales e históricos sobre los intereses meramente económicos”.