Comentarios: 7
Casas prefabricadas, ¿de hormigón o de madera?
idealista/news

Las casas prefabricadas están ganando protagonismo en el mercado inmobiliario y una de las causas son las infinitas posibilidades que ofrecen, ya que, dependiendo de las exigencias del propietario, estas pueden modificarse.

Una de las grandes dudas que nos asaltan si queremos comprar una de estas viviendas es el material con el que queremos que estén hechas. Las posibilidades son bastante numerosas, ya que podemos encontrar casas prefabricadas incluso de cartón, pero nos centraremos en las más demandadas, las de hormigón y las de madera.

¿Cuál es la mejor?

Ya lo dijo Einstein, todo es relativo. Depende de los deseos del propietario, cuánto se quiera gastar, dónde la quiera colocar, que uso la va a dar, los costes de mantenimiento que está dispuesto a pagar y otra infinidad de variables pueden hacer mejor a unas que otras. Ahora explicaremos las principales características de cada una de estas construcciones:

Casas prefabricadas de hormigón

Una casa prefabricada de hormigón es aquella que se fabrica a partir de bloques de hormigón arquitectónico por módulos.

Este tipo de viviendas se caracteriza por una buena resistencia al paso del tiempo, ya que el hormigón es un material muy duradero. Además, ofrecen las mismas posibilidades que las casas tradicionales, pero con precios más asequibles, es decir, son una muy buena opción calidad precio.

Precio

Como en el resto de bienes, no existe un precio exacto para una vivienda prefabricada de hormigón. Mayoritariamente depende de los ‘extras’ y el diseño que queramos para ella.

Se pueden fabricar viviendas ‘low cost’, muy simples, o casas de alto lujo y con diseños muy cuidados. Además, la posibilidad de añadir tantos módulos como el dueño desee, hace que aumente el precio. Es decir, que las características y el tamaño influyen en el precio final.

Si en el momento que construiste la vivienda no querías construir una piscina o un salón, pero luego si, se puede añadir, esta es unas de las grandes ventajas con las que cuentan.

“El precio medio con el que trabajamos para una casa estandarizada es de 1.100 euros/m2 y de 1.300 para una casa a medida. En esa cantidad se incluyen proyectos de arquitectura, cimentación superficial, forjado sanitario, dirección de obra, acabados e instalaciones”, expone a idealista news Matthieu Filiol, director comercial de Hormipresa, empresa especializada en casas prefabricadas de hormigón.

¿Cómo se construyen?

Como ya hemos explicado anteriormente, este tipo de vivienda son modulares, por lo que se construyen los módulos que posteriormente se van uniendo. Toda la construcción se realiza en fábrica. Una vez fabricados, se trasladan a la parcela donde se vaya a levantar la casa.

“Las estructuras se montan en 10 días y se entregan completamente funcionales en un periodo de alrededor de seis meses, es decir, dos veces más rápido que la construcción tradicional”, comenta Filiol.

Mantenimiento

El hormigón es un material muy resistente, por lo que el mantenimiento que necesitan este tipo de viviendas es mínimo, aunque como en toda vivienda, siempre es necesario alguna que otra revisión. 

¿Qué ventajas ofrece respecto a las casas prefabricadas de madera?

Matthieu Filiol da estas claves para decantarse por una opción u otra:

  • Durabilidad y estabilidad
  • Poco mantenimiento
  • Confort acústico (aísla mucho mejor del ruido de fuera y no genera ruido como los craqueos de la madera)
  • Más valor a la reventa (menos compradores confían en la madera en viviendas de segunda mano)

Casas de madera

Las casas de madera son más sencillas y más baratas en cuanto a precio, pero estas necesitan más mantenimiento que el resto de las construcciones y su tiempo de vida es menor, pero eso no quiere decir que sea una mala elección decantarse por una de ellas.

Precio

Estas viviendas suelen ser muy baratas por el precio de sus materiales. Además, la madera es un buen aislante y es fácil de transportar, ya que su peso no es muy elevado y es por eso que se ahorran costes.

Pero como en el caso anterior, el precio depende de las características de la vivienda, dimensiones, tamaño y el resto de equipaciones que se quieran incluir.

En el mercado se pueden encontrar casas prefabricadas de madera muy económicas y otras con precios muy altos.

Cómo se construyen

Para construir una casa de madera se unen sistemas de ensamblaje de laminados, aglomerados, fibras o madera natural con otros sistemas de aislamiento térmico. Mejor será la casa cuando mejores materiales se empleen.

La construcción se hace en fábricas y puede construirse en su totalidad allí y luego transportarla hasta la parcela en la que se vaya a ubicar o bien construir las partes y luego unirlas en el lugar deseado.

Mantenimiento

Estas construcciones tienen un coste superior en cuanto a mantenimiento se refiere. Aunque no hay que temer al fuego o a los insectos, si que es cierto que se necesita aplicar tratamientos específicos a la madera para mejorar su resistencia a las inclemencias del tiempo.

Si quieres que la vivienda siga en pie durante mucho tiempo, se debe aplicar una capa de barniz -sin lijado previo- a la madera. El tiempo que debe pasar desde que se realiza este tratamiento suele ser de cuatro años, pero depende de factores como el clima, la incidencia del sol o el lugar donde se encuentre la vivienda.

¿Qué ventajas ofrece?

A modo de resumen, enumeramos las ventajas que ofrecen este tipo de viviendas, según Casas Prefabricadas 24:

  • Movilidad debido a sus materiales ligeros
  • Económicas
  • El impacto que generan estas casas es menor que el de otras y se consideran viviendas ecológicas, tanto por los materiales empleados como por su proceso constructivo
  • Resistentes a las inclemencias del tiempo y al paso de los años
Ver comentarios (7) / Comentar

7 Comentarios:

mccm casas
4 Septiembre 2018, 12:29

Las casas modulares son el futuro de la construcción. Actualmente son muchos clientes los que se han decantado por esta opción ya que el tiempo de ejecución es menor, y el precio es muy competitivo. En MCCM https://www.mantenimientodecasas.es/ construimos casas modulares de madera y hormigón desde el principio adaptándolas a las necesidades del cliente. La madera es un material muy resistente y duradero y el hormigón ofrece un amplio abanico de diseño y posibilidades. Ambas opciones están destinadas a tipos de personalidades muy concretas pero sin duda la vivienda modular es el presente y el futuro arquitectónico.

yunelia
23 Octubre 2018, 22:26

Son casas muy bonitas, solo hay que agregarles un toque tecnológico para que sean unas verdaderas casas modernas.

En nuestro mundo actual es de inmensa necesidad contar con tecnología en casa y mucho más cuando se habla de una casa prefabricada, teniendo en cuenta que estas viviendas modulares pueden ser increíblemente bellas, comodas e incluso hasta ecologicas.

Lo mejor de estas casas modulares es su versatilidad, ya que se pueden ajustar al estilo del cliente.

Cristian
28 Noviembre 2018, 13:40

Buah, yo estuve buscando empresas para hacer este tipo de trabajo pero no encontré ninguna que ofrezca buena ofertas por mucho tiempo. La verdad, es que mi situación economica no es de la mejores entonces tengo que intentar no gastar más de lo necesario en cualquier cosa, además en un trabajo tan importante. Empezé por empresas que me aconsejaron mis amigos, mis primos, mi hermano, mi padre... pero nada! Estaba desesperado, no tenía tanto dinero. Pero no me rendí! Decidí buscar por internet, y al principio nada allí tambien. :( Hasta que encontré una pagina web increible, allí logré hacer mi casa prefabricada de homigón. Se llama wikicost, y comparando presupuestos se puede ahorrar un montón de dinero. En mi casa ahorré un 40 % respeto al precio medio de tal trabajo. https://www.wikicost.org/casas-prefabricadas-de-hormigon-precios/

Hola Cristian,

por lo que he podido ver, este enlace de wikicost es meramente informativo, pero no es una web de una empresa con la que puedas contactar para realizar la casa prefabricada.
Sabes de alguna empresa que realize este tipo de casas a precio asequilble?

Gracias

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta

Publicidad