Información sobre vivienda y economía

De almacén a hotel de lujo: una nueva vida para la Casa de la Carnicería de la Plaza Mayor de Madrid

Autores: Tânia Ferreira, @Jone Ibabe

Diez años después de cerrar sus puertas al público, el histórico edificio de la Casa de la Carnicería de Madrid volverá a tener una nueva vida de la mano del Grupo Pestana. La cadena hotelera portuguesa ganó en 2015 la concesión para explotar durante 45 años este emblemático inmueble de la Plaza Mayor de Madrid. Ahora que se ultima el proyecto, el equipo de idealista/news Portugal visita las obras del nuevo hotel de lujo.

De depósito general de carnes para abastecer a los mercados de la Villa de Madrid en sus comienzos, allá por 1616, a servir para varios servicios públicos durante los distintos gobiernos y regímenes durante el siglo pasado, La Casa de la Carnicería comienza una nueva etapa como hotel de lujo con cuatro estrellas.

El Grupo Pestana cuenta con presencia en Barcelona y tiene identificado a Madrid como un mercado estratégico. “Después de analizar más de 100 proyectos, la Casa de la Carnicería surgió como una sorpresa para el Grupo Pestana”, afirma José Roquette, responsable del área de desarrollo y estrategia de crecimiento del grupo luso.

José Roquette, representante del Grupo Pestana
José Roquette, representante del Grupo Pestana

“Nos enteramos del concurso apenas un mes antes. En ese corto espacio tuvimos que crear un equipo de abogados, arquitectos, constructores y gestores de obra que reunimos y que siguen funcionando hasta hoy. Dedicamos el mejor equipo que tenemos al proyecto y ganamos por una diferencia muy corta "explica el gerente en su entrevista a idealista/news Portugal. “Nunca imaginamos que una cadena extranjera, portuguesa en este caso, fuera a ganar un concurso de licitación en España”, agregó.

El "buen estado de forma" económico y financiero de la compañía fue una ventaja para ganar el concurso, que se produjo en los momentos más bajos de la crisis económica, aunque Roquette también destaca que "la gran experiencia en edificios históricos también fue decisiva" para ganar la carrera por este edificio de la Plaza Mayor de Madrid.

Fachada del edificio
Fachada del edificio

“Conseguimos percibir rápidamente cuáles eran los principales riesgos y problemas del proyecto, cosa que para una empresa que no tiene esa experiencia en inmuebles históricos es mucho más difícil", argumenta.

Tras la fase del concurso, el gran desafío fue asumir el pliego de condiciones para la rehabilitación del edificio. "La Comisión Nacional de Patrimonio ha sido muy exigente, por ser un inmueble histórico clasificado con el grado de protección más alto que existe en Madrid ", afirmó.

El hotel abrirá sus puertas a comienzos de 2019
El hotel abrirá sus puertas a comienzos de 2019

"No podíamos tocar prácticamente nada sin las instrucciones previas de la Comisión", relata Sergio Martín, arquitecto de Proteyco Ibérica, responsable de la coordinación del proyecto. “Su mayor preocupación pasa por conservar la mayor parte de las estructuras preexistentes”.

Un proyecto con una inversión de 11 millones de euros
Un proyecto con una inversión de 11 millones de euros

El edificio pasó de ser el centro de distribución de carne para toda la ciudad de Madrid, a convertirse en Hemeroteca Municipal y otros servicios del Ayuntamiento de la ciudad. Parte del edificio fue durante años cuartel de bomberos de la zona Centro. "Todas estas funciones pervirtieron el concepto arquitectónico original del edificio", explica el arquitecto. Ahora el gran objetivo es "devolver el inmueble a sus orígenes", eliminando los "impactos negativos dejados por los usos anteriores".

Para realizar estos trabajos fue necesario contratar personal especializado, usar materiales específicos y el proyecto de arquitectura tuvo que tener en cuenta "una proporción de zonas comunes frente al número de habitaciones más alta de lo habitual", lo que encarece el proyecto en torno a un 20%”, indica el responsable.

Sergio Martín, arquitecto responsable de las obras
Sergio Martín, arquitecto responsable de las obras

Pero el grupo Pestana considera que la inversión merece la pena y que ésta va a ser una apuesta ganadora. Con 87 habitaciones orientadas a un segmento superior, sobre todo de los mercados americano, francés, inglés y alemán, con un costo promedio diario de 200 euros (la suite puede llegar a los 1.000 euros por noche) - el proyecto implica una inversión de 11 millones de euros. Con la fecha puesta a principios de 2019 para abrir al público, Roquette está convencido de que el proyecto "va a ser un éxito".

En paralelo, el Grupo tiene en marcha las obras de los establecimientos hoteleros CR7- en sociedad con el futbolista Cristiano Ronaldo - que también va a operar en Madrid. La apertura del hotel en la capital española está prevista para dentro de un año, con una inversión de 12 millones de euros.