Información sobre vivienda y economía

Alarma en el sector de la construcción: Byco se declara en concurso de acreedores

La constructora habitual de la promotora Inbisa

Autor: Redacción

La constructora de cabecera de la promotora Inbisa solicitó a comienzos de esta semana un concurso de acreedores ante los Juzgados de Mercantil de Bilbao, según publican varios medios de comunicación. Esta decisión está motivada por el aumento de los costes de mano de obra y de construcción en el sector residencial. En este sentido, la compañía fundada por Jesús González Moro no ha podido soportar esta inflación y ha tenido que tomar esta drástica medida.

De todos modos, la constructora puntualiza que hasta el momento se encuentra al corriente de pago, tanto con su plantilla -463 empleados- como con sus proveedores y Administraciones Públicas. Por tanto, la decisión se sustenta en las dificultades de la empresa para hacer frente a futuros vencimientos. Hasta el pasado ejercicio, Byco operaba bajo el nombre de Inbisa Construcciones, aunque en realidad forma parte del grupo Inberalia Corporación.

En este momento, la compañía tiene varias obras en curso y por este motivo ya ha comenzado a trazar un plan que garantice la viabilidad de estos trabajos. La idea es poder asegurar una garantía de pagos de obra a ejecutar a proveedores y cumplir los plazos de entrega de sus clientes. Cabe recordar que Byco cuenta con cuatro delegaciones en España: Vizcaya, Madrid, Málaga y Barcelona.

De acuerdo con las últimas cuentas registradas, Byco ingresó 210 millones de euros en 2018, un 6,25% menos, y cerró dicho ejercicio con unas pérdidas de 3,4 millones frente al beneficio de 3,7 millones del año anterior.

Pr último, la empresa indica que está valorando la presentación “a corto plazo” de una propuesta de convenio para el pago de la deuda, junto a un plan de viabilidad para reorientar el negocio a una actividad más centrada en la especialización en obra no residencial y de control técnico de las obras, más que de su ejecución.