Información sobre vivienda y economía

Crece el número de trabajadores de la construcción hasta tocar máximos de 2011

Autor: Redacción

La Encuesta de Población Activa del INE correspondiente a 2019 ha dado una de cal y otra de arena al ladrillo. Y es que, a pesar de que el número de ocupados en el sector de la construcción ha alcanzado máximos de ocho años, en las actividades inmobiliarias se encuentra en su nivel más bajo en dos años.

En concreto, a cierre del año pasado había 1,284 millones de personas trabajando en el sector de la construcción, la cifra más alta desde el último trimestre de 2011. Respecto a los mínimos marcados a principios de 2014, el número de ocupados ha aumentado un 36%. No obstante, todavía está muy lejos de los niveles precrisis. En 2008, por ejemplo, había 2,6 millones de ocupados en este sector.

En cambio, la ocupación en las actividades inmobiliarias se está frenando. Tras batir récord en los primeros tres meses de 2019 con más de 160.000 ocupados, el ejercicio ha terminado con 148.800 ocupados. Es el nivel más bajo en dos años (primer trimestre de 2018) y arroja un descenso del 7,3% desde máximos, aunque sigue muy por encima de la media histórica. En 2008, sin ir más lejos, las actividades inmobiliarias tenían menos de 130.000 trabajadores. 

En lo que se refiere al peso de las inmobiliarias sobre el sector de la construcción: actualmente representa al 11,6%, la cifra más baja desde finales de 2017.

Detrás de estas cifras se atisba el freno que está sufriendo el mercado de segunda mano, que ha sido la catapulta del empleo en las agencias inmobiliarias, y el tímido repunte que está registrando la obra nueva. De hecho, las casas nuevas registran una subida del 0,8% interanual entre enero y noviembre, mientras que la segunda mano encadena un descenso superior al 5%, lo que está arrastrando al conjunto de las compraventas.