Información sobre vivienda y economía

Luz verde para la playa artificial de Alovera, la más grande de Europa

Foto: Alovera Beach
Foto: Alovera Beach

La Dirección General de Economía Circular de la Castilla-La Mancha ha emitido una resolución en la que resuelve que el proyecto para construir Alovera Beach, según publica La Nueva Alcarria. Se trata de la que pretende ser la playa urbana artificial más grande de Europa y la primera de uso público ubicada en Alovera (Guadalajara). El proyecto consiste en un parque de ocio cuyo principal elemento es una gran lámina de agua de 20.641,88 m2 y un volumen de agua aproximado de 35.500 m3 , con zona de baño y deportes náuticos, rodeada por una playa urbana de 16.888,90 m2.

Cabe destacar que la playa aritificial no necesitará someterse a una Evaluación de Impacto Ambiental Ordinaria por estimarse que no tiene efectos significativos en el medio ambiente, tal y como se desprende del proyecto presentado por el promotor, Rayet Construcción SA. Con un presupuesto superior a 15 millones de euros, el grupo constructor se postula como el único destinatario del concurso de proyectos que ha abierto el Ayuntamiento de Alovera, un pequeño municipio de Guadalajara.

El grupo comparte proyecto con Crystal Lagoons, una firma especializada en la construcción de playas artificiales en todo el mundo. La propia Crystal Lagoons, por ejemplo, tiene proyectos similares en Chile, México, Egipto, Jordania, Panamá, Perú, Dubai o Arabia Saudí. Incluso hay una piscina similar en la localidad malagueña de Casares (Andalucía), cuya superficie es de nada menos que 1,5 hectáreas. El complejo incluirá aparcamiento, zonas para practicar deportes náuticos como vela o surf, piscinas infantiles, tirolinas y diferentes espacios de restauración.

Las obras podrían durar un año y medio, aunque se desconce cuando se inicieran los primero trabajos. Además, se espera la creación de más de 300 empleos directos e indirectos. La actuación se llevaría a cabo en dos niveles. El primero es la cota de acceso. En él se implantarán la zona de aparcamientos, plaza de acceso, plaza central y algunos de los edificios principales como el control de acceso, administrativo, tienda, oficinas, vestuarios, consigna, taquillas, gimnasio y enfermería. En el nivel inferior se desarrollará la zona de eventos, almacén, aseos, zona ajardinada y la gran lámina de agua. La zona de arena de la playa, con una ligera pendiente del 2%, hará de nexo de unión entre ambos niveles.