
La compañía de residencias de estudiantes belga ha invertido 29 millones de euros a través de su filial en España, Xior Student Housing Spain, en la construcción de una residencia en Zaragoza. El proyecto consiste en la rehabilitación integral y ampliación del antiguo cuartel de Pontoneros, ubicado en la zona de Pignatelli. Para ejecutar esta reforma, Xior Student Housing ha elegido a la constructora navarra ACR, que ya cuenta con dos proyectos de estas características en construcción. El proyecto, que tendrá una superficie edificada de más de 14.000 m2, según ha podido saber idealista/news.
La nueva residencia universitaria contará con 337 habitaciones, lo que se traduce en una capacidad para 377 estudiantes. El activo tendrá 10 tipos de habitaciones y además se construirá un parking de 112 plazas con precios básicos entre las que se incluyen 10 plazas a "coste 0".
Se trata de un proyecto del estudio de arquitectura C95 Creative, en el que conviven los inmuebles originales protegidos por Patrimonio, que conservarán muchos de sus elementos singulares, con varios volúmenes de nueva construcción, que se realizarán parcialmente de forma industrializada en madera. Su finalización resultará en un edificio eficiente que contará con certificación LEED. "El proyecto es espectacular y cuenta con un certificado LEED, que reducirá en un 50% el consumo energético", ha afirmado durante la presentado del activo el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón.
Entre las numerosas zonas comunes que ofrecerá para la comodidad de sus usuarios destacan las salas de estudio y coworking, varias salas de conferencias, salas comunes con cocina, un comedor, un gimnasio, una lavandería o una zona de paquetería. Con el objetivo de que se pueda estrenar para el curso 2023-2024, el plazo de ejecución del proyecto se ha ajustado y previsto que el primer edificio se termine al final del próximo verano 2023, mientras que el edificio de viviendas se finalizará a principios de 2024.
Cabe destacar que este proyecto llevaba 12 años atascado, desde que en 2010 el Gobierno de Zaragoza encargó por primera vez un estudio a Zaragoza Vivienda para rehabilitar y construir alojamientos en este antiguo cuartel. En todo este tiempo se han realizado otros tres estudios sin que ninguno de ellos haya salido adelante. "Ponemos fin a muchos años de fracasos en el Ayuntamiento", ha declarado el Azcón durante el acto de la colocación de la primera piedra.
Ahora, gracias a la experiencia de la compañía Xior Student Housing, que cuenta con 187 residencias en Europa, y del convenio firmado entre el alcalde de Zaragoza y el rector de la Universidad de Zaragoza este proyecto será una realidad.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta