Información sobre vivienda y economía

Expertos financieros creen que los bancos tendrán que cerrar con los fondos la venta de inmuebles

Autor: Redacción

Bancos y fondos de inversión tendrán que llegar a un acuerdo para dar salida a los activos inmobiliarios que arrastran las entidades financieras. Es una de las conclusiones a las que han llegado varios expertos financieros en una conferencia sobre el sector inmobiliario organizada por esade. Morgan stanley cree que es necesario vender los activos inmobiliarios de la banca a fondos de una forma menos rentable pero así obtienen liquidez

Para los expertos ha llegado el momento de los fondos de inversión en el mercado inmobiliario pero para ello bancos y fondos tienen que hacer esfuerzos para cerrar acuerdos. El manager director de morgan stanley, Javier García carranza, dijo que en el entorno actual, “las entidades financieras tienen que dejar dinero encima de la mesa para incentivar el mercado”. Así explicó que “hay capacidad para traer capital extranjero pero eso requiere de una educación gradual ya que es necesario vender activos de una forma menos rentable con el objetivo de que vaya creciendo el mercado y, de esta forma, los últimos activos que se vendan serán rentables”

García carranza cree que los fondos llegarán y solucionarán problemas pero para ello los bancos tendrán que cambiar de mentalidad. Por su parte, Ignacio san Martín de bbva real state, aseguró que “se pueden llegar a acuerdos con los fondos pero la solución es mucho más compleja y, en este sentido la actitud de las entidades financieras es la de preservarse”. A pesar de ello, reconoció que “se debería hacer un esfuerzo mayor para llegar a que se produzcan acuerdos entre fondos y bancos”

Por último, los ponentes hablaron sobre los activos más propicios para vender a los fondos. El manager director de morgan stanley, señaló que “no todos los activos serán capaces de pagar el coste del capital riesgo, por ejemplo, intentar empezar por vender suelo rústico a estos fondos no funcionaría por lo que hay que empezar por el producto más sencillo y poco a poco ir educando para coger confianza y aumentar el volumen”. Juan pepa, manager director de lone star europe, también se mostró de acuerdo en que es temprano para el suelo y apostó por “la terminación de construcciones como una alternativa realista”

Noticias relacionadas:

Fondos buitre, quitas, y demás estratagemas de los bancos para "comerse" menos pisos (resumen 2011)

Razones por las que los bancos tardan en vender sus paquetes de inmuebles a los 'fondos buitre'