Información sobre vivienda y economía

Bankia vende el 19% de Metrovacesa a Banco Santander por 100 millones

Autor: @efonseca

Bankia ha cerrado la venta del 19% que poseía en Metrovacesa a Banco Santander. Fuentes conocedoras del proceso ha señalado a idealista News que el precio de la operación ronda los 100 millones de euros.

La entidad que dirige José Ignacio Goirigolzarri había puesto en venta su participación en la inmobiliaria desde hace meses y el pasado agosto comunicó su intención de cerrar este proceso antes de que finalizara el año. De esta forma, el banco rescatado cumple así con sus compromisos de desinversión de sus participadas tal y como le exige Bruselas.

Con esta operación, Banco Santander gana aún más peso en el accionariado de Metrovacesa dado que ya controlaba el 36,87% del capital. Por detrás de la entidad que dirige Ana Botín se encuentran BBVA, con el 18,3%, Banco Sabadell, el 13% y Banco Popular, con el 12,65%.

El grupo de origen cántabro incluye de forma conjunta en su balance el valor de sus participaciones en sareb y metrovacesa. De acuerdo con los datos presentados a cierre del tercer trimestre, Santander tasaba estas participaciones en 1.440 millones de euros

Banco Sabadell venderá también

El próximo accionista que podría decir adiós a Metrovacesa es Banco Sabadell.
Tal y como adelantó idealista News
, La entidad que preside Josep Oliu no pretende desinvertir en el corto plazo porque “no tiene prisa por vender”.

“Banco Sabadell no tiene voluntad de continuar en el accionariado de metrovacesa”, subrayaban en aquel momento fuentes del mercado. Así, comentaban que la postura del banco es “lógica” dado que Banco Sabadell, pese a ser un accionista relevante, no toma decisiones sobre el rumbo de promotora. Esta tarea recae en manos de Banco Santander.