Información sobre vivienda y economía

Popular cuelga el cartel de venta a activos inmobiliarios valorados en 8.000 millones

Autor: Redacción

Popular ha arrancado el año con un objetivo muy claro: reducir el peso que aún tiene el ladrillo en su balance en unos 8.000 millones de euros.

Para conseguirlo, la entidad financiera presidida por Ángel Ron se ha propuesto un plan que pasa por vender en la primera mitad de año una cartera de activos inmobiliarios (inmuebles y créditos) valorada en unos 4.000 millones de euros y colocar la misma cantidad en el segundo semestre, lo que supone vender en solo 12 meses alrededor de una cuarta parte de sus activos problemáticos.

El proceso de venta se divide en dos fases. La mitad de los activos los venderá su filial inmobiliaria Aliseda (de la que controla el 49% del capital), a quien ya ha encargado rastrear el mercado en busca de potenciales compradores. En un primer análisis, ha detectado el interés de varios fondos de inversión (principalmente inmobiliarios y fondos buitre según el diario El País) que podrían participar en la puja.

La otra fase del proceso se basa en la comercialización a través de la propia red comercial de la entidad. A través de esta vía quiere vender unos 4.000 millones, lo que supondría duplicar lo que colocó en 2014 y, a falta de las cifras definitivas, también en 2015.

La máxima que está siguiendo la entidad financiera en estas primeras semanas del año es la de evitar vender a pérdidas, un objetivo que de momento le está impidiendo alcanzar un acuerdo con potenciales compradores.

El mercado asegura que con estas ventas el banco podrá ahorrarse más de 200 millones de euros en gastos de mantenimiento de los inmuebles, nuevas provisiones y costes de financiación.

Artículo visto en
Popular pone a la venta una cartera de inmuebles valorada en 4.000 millones (Expansión)