Comentarios: 0
El emprendedor mexicano Carlos Slim
autorizado

El magnate mexicano Carlos Slim, uno de los hombres más ricos del mundo, aprieta el paso para consolidar su posición en el ladrillo español tras lanzar una opa sobre el 100% del capital de la constructora FCC, al superar el 30% de las acciones de la compañía. Slim también se encuentra en el proceso de adquisición de la inmobiliaria Realia y la empresa Cementos Portland.

La sociedad de inversión de Slim, Inversora Carso, anunció a la Comisión Nacional del Mercados de Valores (CNMV) del lanzamiento de una oferta pública de adquisición (opa) por el 100% del capital de la constructora FCC. Tras la última ampliación de capital, Slim pasó de controlar el 27% a concretar un 29,5% tras pagar 241 millones de euros. A esto se suma, el derecho de voto comprado sobre un 7% de las acciones en manos de la empresaria Esther Koplowitz, con lo que alcanza de forma directa e indirecta el 36,6% de la participación en FCC. Al superar el límite del 30%, la ley obliga a lanzar una opa por su totalidad.

En el documento enviado a la CNMV, Slim realiza una oferta de compra a un precio de 7,6 euros por acción y una prima del 15,3%. La operación se valora en un importe superior a los 2.000 millones de euros, según fuentes financieras.

Después de esta valoración, FCC se está disparando en bolsa. En esta primera jornada, los títulos suben cerca de un 15% para acercar su precio al que ha fijado la oferta de Slim, lo que lleva a la compañía a liderar las subidas del Ibex 35, que de momento se debate entre las subidas y los descensos.

Este repunte en bolsa eleva el valor de mercado de FCC hasta los 2.000 millones de euros, lo que le sitúa en el puesto 31 en el ranking de las empresas del Ibex por capitalización y en la cuarta compañía que más sube en lo que llevamos de año.

Entre los grandes accionistas de la compañía constructora se encuentra la empresaria Esther Koplowitz (22,5%), hija del fundador de FCC, o el multimillonario Bill Gates (5,7%). Según fuentes del mercado, Koplowitz no tiene intención de acudir a la opa tras alcanzar un acuerdo con Slim.

Según informó en el documento publicado por la CNMV “la opa sobre la constructora pasa por sanear su deuda y dotarla de un nivel de ingresos recurrentes estable y equilibrado.

Esta operación, que ahora estará a la espera de autorización de la CNMV, se produce en paralelo a la que el vehículo de inversión de Slim, Carso, ya ha cursado sobre la inmobiliaria Realia. Carso cuenta con el 30,5% de la inmobiliaria tras adquirir el 25,1% del capital a Bankia en marzo de 2015 y ampliar su participación en la ampliación de capital de la compañía española el pasado diciembre. Por otro lado, FCC tiene el 36,8% del capital de Realia.

La opa sobre FCC hace también a Slim primer accionista de Cementos Portland con el 77,9% del capital. La primera reacción ha sido lanzar una oferta pública de exclusión sobre la compañía para que deje de cotizar en bolsa. Para esta opa, Slim ofrece 6 euros por cada acción, lo que supone una valoración de 310 millones de euros.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta