Información sobre vivienda y economía

La ‘Ciudad del Cine’ de Alicante se vende al mejor postor

Autor: Redacción

El complejo cinematográfico montado a semejanza de los estudios de Hollywood en Alicante se encuentra de nuevo en proceso de subasta. Una ciudad que costó 500 millones de inversión a las arcas públicas, al que Bruselas ya reclamó 264 millones por recibir ayudas de forma ilegal, y que ahora podría venderse apenas por 20 millones en la puja, según las actuales interesados.

La Ciudad de la Luz, el complejo cinematográfico montado durante el mandato de Eduardo Zaplana y continuado por los siguientes gobiernos del PP en la Comunidad Valenciana, acaba su intento de convertirse en el Hollywood europeo con una subasta pública por mandato de la Comisión Europea.

El complejo ha tenido un coste para la Administración valenciana de más de 500 millones de euros, si se suman la inversión en su construcción y equipamientos, alrededor de 185 millones, y todos los gastos posteriores en funcionamiento, mantenimiento, apoyo a rodajes desde que se inició el proyecto en el año 2000

Bruselas sacó los colores al gobierno español y a la Comunidad Valenciana tras obligar a la entidad pública que gestiona el complejo a devolver 264 millones de euros de ayudas por considerarlas ilegales. El actual Gobierno de la Comunitat Valenciana ha renegociado con la Comisión de Competencia las condiciones de venta del complejo.

El Ejecutivo del socialista XImo Puig valoró los activos de 94,4 millones de euros y exigió entre las condiciones a los aspirantes a quedarse con los estudios un plan de negocio para rescatar la actividad de producción audiovisual y comprometer como mínimo el 50% del importe (47,2 millones).

Sin embargo, hasta ahora solo se ha recibido una oferta que apenas alcanza los 20 millones de euros, por parte de la sociedad ‘Cine Space Ñ’. El Gobierno autonómico no descarta dejar el concurso desierto.