Información sobre vivienda y economía

El Ayuntamiento de la capital hará efectiva la sanción al Real Madrid por recibir ayudas ilegales

Autor: Redacción

El consistorio dirigido por Manuela Carmena hará efectiva en las próximas semanas la orden de la Comisión Europea para iniciar el recobro de los más de 18 millones de euros recibidos por el Real Madrid Club de Fútbol en ayudas estatales de manera ilegal. El fallo de Bruselas afirma que el Ayuntamiento recalificó de forma irregular unos terrenos concedidos en forma de ventajosa a favor del club merengue dentro de un convenio firmado en 2011.

El Real Madrid Club de Fútbol tendrá que devolver más de 18,4 millones de euros en ayudas estatales recibidas por una recalificación irregular de terrenos en la zona de Las Tablas que se produjo en 2011, dentro de la firma de un convenio entre la administración pública y el club deportivo. Este acuerdo venía a resolver un problema anterior con esos terrenos que datan de 1998 dentro de otra operación de permuta de bienes inmuebles.

Para concretar los hechos, hay que remontarse a 1998. Ese año, ambas partes llegaron a un acuerdo para a una cesión de terrenos del Ayuntamiento de Madrid al Real Madrid. Ese año se tasaron los terrenos en 595.000 euros. Pero, finalmente, dicha cesión no se produjo. El 2011 se firmó un nuevo convenio para compensar la situación anterior. Pero hace cinco años, el consistorio de Alberto Ruiz-Gallardon pagó 22,7 millones de euros por una nueva valoración de los bienes.

La investigación de Brusleas ha puesto de manifiesto que el Real Madrid tenía derecho a una indemnización de 4,3 millones de euros, por lo que obtuvo una ventaja de 18,4 millones de euros que ahora tendrá que devolver.

Bruselas advierte al Estado español que debe ejecutar la decisión tomada el pasado mes de julio en el plazo de cuatro meses tras la adopción de la misma y comunicar a la Comisión, en el plazo de dos meses (a cumplirse a primeros de septiembre) la información relativa al importe total, al que hay que añadir intereses.