Información sobre vivienda y economía

Bruselas sanciona al Real Madrid por una recalificación irregular dentro de la operación de su antigua ciudad deportiva

Autor: Redacción

La Comisión Europea obligará al Real Madrid, FC Barcelona, Athletic de Bilbao y a otros cuatro equipos de fútbol españoles a devolver entre 50 y 70 millones de euros en ayudas públicas conseguidas de forma irregular. La sanción al club merengue, que asciende a 18,2 millones de euros, procede de una permuta de terrenos tasada de forma irregular dentro de la operación en su antigua Ciudad Deportiva, donde ahora se ubican las Cuatro Torres de Madrid en el Paseo de la Castellana.

La Unión Europea saca los colores a las ayudas públicas que los clubes del fútbol han recibido durante estos últimos años. Las autoridades de Competencia de la UE han sancionado a Real Madrid, FC Barcelona, Athletic Club de Bilbao, CA Osasuna, CF Valencia, Elche CF y Hércules CF a pagar entre 50 y 70 millones de euros por “recibir de forma injusta medidas de ayuda pública concedidas por las administraciones públicas españolas”.

"Tras proceder a varias investigaciones, la Comisión ha llegado a la conclusión de que estas medidas de ayuda pública concedidas por España a siete clubes de fútbol profesional les beneficiaron injustamente frente a otros clubes, lo que supone una infracción de las normas sobre ayudas estatales de la UE", ha informado el organismo de la Competencia europea.

Estos clubes recibieron ayudas públicas de distinta índole de forma irregular. Por el lado inmobiliario, el Real Madrid tendrá que devolver al Ayuntamiento 18,4 millones de euros por la tasación de unos terrenos en el barrio de las Tablas que se utilizaron como permuta durante la operación en la antigua Ciudad Deportiva del club merengue, en la actual ubicación de las cuatro torres de rascacielos en el Paseo de la Castellana de la capital.

El resto de sanciones corresponden al beneficio fiscal que FC Barcelona, Athletic de Bilbao, Osasuna y Real Madrid mantuvieron desde los años 90. Al no convertirse en Sociedades Anónimas Deportivas mantuvieron un tipo impositivo menor que las S.A.D. (pagaban un 25% frente al 30% del resto de clubes profesionales).

Además, los tres clubes valencianos, Valencia, Elche y Hércules tendrán que devolver las ayudas públicas recibidas de forma ilegal por el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), entidad perteneciente a la Generalitat valenciana, en forma de avales. Ahora les tocará devolver 20,4 millones, 3,7 millones y 6,1 millones, respectivamente.

"Utilizar el dinero de los contribuyentes para financiar a clubes de fútbol profesionales puede falsear la competencia. El fútbol profesional es una actividad comercial en la que está en juego mucho dinero”, afirmó la comisaria de la Margrethe Vestager.