Información sobre vivienda y economía

Realia amplía 147 millones su capital para pagar deuda

Autor: Redacción

La inmobiliaria de Carlos Slim, Realia, inició este martes una ampliación de capital de 147,24 millones de euros (156 millones de dólares) con la que espera poder cancelar de forma total anticipada un préstamo de unos 20 millones de euros, más los intereses prescritos. También, con el nuevo fondo, amortizarán el 50% de un crédito de Caixabank asociado a la actividad de la promoción.

Este aumento de capital ya fue anunciado en octubre y se prevé que finalice el 29 de diciembre tras recibir la aprobación de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). A raíz de esta ampliación, Realia emitirá 184,05 millones de nuevas acciones, a 0,24 euros cada una, más una prima de emisión de 0,56euros, lo que el precio total de suscripción queda en 0,80 euros.

Con esta operación, el objetivo es sanear sus cuentas pagando por adelantado sus préstamos financieros. El primero es un crédito concedido por la inmobiliaria Carso por un importe alrededor de los 20 millones de euros y Realia pretende liquidar íntegramente. El segundo crédito que quiere avanzar el pago es uno con Caixabank, pero de este pagará un 50%, aproximadamente unos 92 millones de euros, según la documentación aportada por la empresa.

La ampliación contará con el derecho de suscripción preferente y que así Carlos Slim (con una participación del 30,3%) y FCC (una participación del 36,9%) inyecten nuevo capital. La compañía inmobiliaria fue la que más creció este 2016. Gracias a las 69 viviendas que ha vendido en lo que va de año, ha facturado 15,7 millones de euros.