Información sobre vivienda y economía

La principal biofarmacéutica en Cataluña, Oryzon, traslada su sede a Madrid

Autor: Redacción

La empresa biofarmacéutica Oryzon Genomics ha comunicado su decisión de trasladarse a Madrid y abandonar Cornellà de Llobregat (Barcelona). El anuncio, a través de la CNMV, se hace dos días después de que Cataluña celebrara el referéndum de independencia, suspendido por el Tribunal Constitucional. La decisión se produce, según el Consejo de Administración de la compañía, para "optimizar sus operaciones y la relación con sus inversores".

La nueva dirección fiscal de Oryzon a partir de hoy es el número 15 de la céntrica Carrera de San Jerónimo, en la capital española, muy cerca del Congreso de Diputados. El comunicado ha llegado a última hora del martes, justo el día que se realizaba una parada general en Cataluña, a razón de los hechos ocurridos el domingo.

La empresa biotecnológica se fundó en el año 2000, en Barcelona. En el primer semestre de 2017 ingresó 2,8 millones de euros y registró unas pérdicas de 2,7 millones de euros. Pese a esos números, la compañía es líder en el desarrollo de terapias basadas en epigenética a nivel europeo. Además de la nueva oficina en Madrid, también está presente en Cambridge.

La bolsa premia el traslado

El primer efecto que ha obtenido la noticia ha sido disparar la compañía con un 20% en bolsa. Oryzon ha abierto hoy la sesión con la fuerte subida a 1,93 euros, cuando ayer cerró a 1,79 euros (un 8%). Según transcurría la mañana seguía acelerando hasta un máximo del 33%, con la acción a 2,387 euros. Al mediodiía se ha desinflado hasta quedar entorno del 20%.