Información sobre vivienda y economía

Megaoperación de Vukile en España: ultima la compra de cuatro centros comerciales a Unibail por 490 millones

Fuente: Los Arcos
Fuente: Los Arcos

Se ultima una de las operaciones corporativas del año del negocio de los centros comerciales. El fondo sudafricano Vukile, a través de su vehículo inmobiliario español Castellana Properties Socimi, ha iniciado los trámites para comprar cuatro centros comerciales al gigante europeo Unibail-Rodamco por 489 millones de euros. Castellana Properties, que en mayo se hizo también con el centro comercial Habaneras, sumará a su cartera de activos en España los complejos Bahía Sur, El Faro, Los Arcos y Vallsur, todos propiedad de la compañía francesa especializada en centros comerciales.

Vukile se hará así con estos activos en bloque, si bien Unibail-Rodamco había negociado la venta con otros grupos de manera segregada, como Lar España o Klépierre. El grupo francés, que en junio culminó su integración con la australiana Westfield, ha firmado un acuerdo de oferta vinculante con Castellana Properties por 489 millones de euros. Según fuentes de la operación, la cantidad podría reducirse antes de la firma final.

Castellana Properties Socimi contará a partir de ahora en su cartera con el centro comercial Bahía Sur, que cuenta con 59.300 m2 y está ubicado en Cádiz, cercano a Puerto Real y San Fernando. Otro de los activos es el centro comercial El Faro, con 66.300 m2 y ubicado en Badajoz. Completan la lista de la compra Los Arcos, ubicado en Sevilla y con una superficie de 44.000 m2 y Vallsur, con una superficie de 36.000 m2 y ubicado en Valladolid.

La venta de estos cuatro activos se enmarca dentro de la operación que llevó a cabo el pasado año con Barnasud, complejo adquirido por Meridia Capital, fondo catalán propiedad del empresario Javier Faus, por el que pagó 35 millones de euros a Unibail-Rodamco.

En el resto del país, Unibail-Rodamco cuenta con un complejo en Valencia, Bonaire; uno en Cádiz, Bahía Sur; uno en Sevilla, Los Arcos; Vallsur, en Valladolid; El Faro, en Badajoz, y uno en San Sebastián, que opera bajo el nombre Garbera.

En la actualidad, el grupo liderado por Christophe Cuvillier tiene una cartera en España valorada en 3.556 millones de euros, que suman 126,2 millones de visitas al año. Estos activos representan el 10% de su cartera global.

Castellana Properties, a por el negocio de centros comerciales en España

Desde su creación, Vukile ha ido engordando su cartera de activos en España a través de Castellana Properties de una manera frenética. En julio del año pasado, Vukile compró a Redevco Iberian Ventures, la ‘joint venture’ entre la compañía inmobiliaria especializada en retail Redevco y los fondos gestionados por la gestora global de activos alternativos Ares Management, vendió nueve parques comerciales a la socimi por 193 millones de euros.

Antes de acabar el año, Castellana Properties formalizó la compra de dos superficies comerciales ubicadas en Granada y Murcia por 65 millones de euros. Estos activos fueron Alameda Park, que cuenta con 25.000 m2 y fue adquirido por 54,6 millones, y Pinatar Park, que cuenta con una superficie de 10.637 m2 y supuso un desembolso de 10,7 millones de euros.

La única operación firmada por Vukile y Castellana Properties este año ha sido la compra del centro comercial Habaneras por más de 80 millones de euros, un complejo que fue desarrollado en 2005 por Metrovacesa y que pasó por las manos de Unibail-Rodamco, en 2008, y por las de Harbert, que se hizo con el activo por 65 millones de euros.