Información sobre vivienda y economía

La contratación logística en Valencia sigue estable y alcanza 62.300 m2 hasta junio

Autor: Redacción

La logística es uno de los negocios inmobiliarios del año. Gracias a sectores como el ecommerce, operadores de todo el mundo no dejan de demandar metros cuadrados para llevar a cabo sus planes en España. En el caso de Valencia, la cifra de contratación sigue estable y alcanza los 62.351 m2 en los seis primeros meses del año, según un estudio elaborado por BNP Paribas Real Estate.

En este periodo se han realizado cuatro operaciones, tres de ellas corresponden a naves industriales que el propio operador ha reconvertido para uso logístico, consiguiendo rentas más económicas. Durante el primer semestre de 2018, el tamaño medio se redujo, siendo de 6.235 m2 frente a los 7.700 m2 del 2017.

Valencia se ha convertido en un polo estratégico para muchos operadores, lo que ha llevado a que la superficie disponible sea escasa. Además, el stock disponible se ubica en las zonas prime, lo que está provocando que algunos operadores aplacen la toma de decisiones, a la espera de nueva oferta en otras zonas con unos precios más competitivos.

Durante el primer semestre del año 2018 se han incorporado al stock del mercado logístico valenciano casi 100.000 m2 de nuevas instalaciones, la gran mayoría (96%) ubicada en la localidad de Ribarroja. El 76% de estas nuevas entregas ya están alquiladas.

A pesar de ello, se ha incrementado ligeramente la tasa de disponibilidad hasta el 3,24%. En este escenario, la superficie disponible, a cierre del primer semestre, alcanza los 54.163 m2, más del 60% se concentra en Ribarroja. De cara a los próximos 18 meses, está previsto que se entreguen un gran número de proyectos que aportarán al mercado casi 160.000 M2 de nueva superficie.

En cuanto a precios, la rentas máximas se mantienen prácticamente en todas las zonas analizadas, mientras que las mínimas se están incrementando de manera generalizada. La renta ‘prime’ se mantiene en niveles de 4,35 euros por m2 en Ribarroja y 4,50 euros por m2 y mes en el entorno de la fábrica de Ford en Almussafes. En el mercado de inversión, la rentabilidad ‘prime’ se sitúa entre el 6,0% y el 6,5%.