Testa Residencial, a dos ritmos. La socimi especializada en el negocio del alquiler residencial, que saltó el pasado julio al Mercado Alternativo Bursátil (MAB), acaba de presentar sus resultados financieros correspondientes a los seis primeros meses, en los que fija su cartera en más de 10.000 viviendas, más del doble que dos años atrás. No obstante, el resultado neto de la compañía se redujo un 80,8% respecto al mismo periodo del año anterior, hasta 8,94 millones de euros.
En los dos últimos años, Testa Residencial ha multiplicado por dos su cartera. Si en 2016 el volumen de pisos en alquiler que tenia la compañía bajo gestión eran 4.677, en 2017 esta cifra aumentó hasta 9.244. Finalmente, en lo que lleva de 2018, la socimi ha sumado más de un millar de viviendas a su porfolio, hasta 10.615.
Por presencia geográfica, Madrid es la ciudad donde más activos tiene en propiedad Testa Residencial, un 59,3%. Por detrás de la capital está San Sebastian, que aglutina un 6,5% de la cartera de la socimi. Barcelona, Palma de Mallorca, Comunidad Valenciana y Las Palmas tiene un 5,6%, 5%, 3,1% y 2,8%, respectivamente, de peso en la cartera de Testa, valorada en 2.637 millones de euros.
“Se trata de zonas donde la oferta de viviendas es bastante reducida, hay un mayor crecimiento demográfico y de número de hogares que en la media de España y una renta per cápita también superior a la media”, razona la compañía en la distribución geográfica de sus activos. “Además, el 84% de las viviendas tienen una antigüedad inferior a 20 años, lo que se adapta muy bien a las preferencias de los clientes”, añade.
La previsión de Testa pasa por continuar ampliando su cartera. “Actualmente tenemos un ‘pipeline’ de posibles adquisiciones, en fase de estudio o negociación, por un importe aproximado de 467 millones de euros y de unas 1.900 viviendas. Se trata de inmuebles que cumplirían con los criterios de inversión de Testa y en los que actualmente estiman un ‘yield’ bruto inicial del 3,5% aproximadamente.
En los seis primeros meses del año, Testa, liderada por Wolfgang Beck y controlada por Santander, BBVA, Merlin y Acciona, ha realizado inversiones en activos inmobiliarios por valor de 231,3 millones de euros, de los cuales 222,5 millones corresponden a adquisiciones de activos, mayoritariamente a la cartera comprada a CaixaBank.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta