Información sobre vivienda y economía

El gigante Testa sale a bolsa con más de 10.000 viviendas en alquiler... y valorado como un Ibex 35

Autor: Redacción

La bolsa española se prepara para recibir a un gigante inmobiliario: se trata de Testa Residencial, uno de los mayores propietarios de viviendas de alquiler en España.

La compañía ya tiene el visto bueno del Mercado Alternativo Bursátil (MAB) para empezar a cotizar el proximo 26 de julio, y lo hará como la quinta socimi más valiosa del mercado doméstico, la segunda en el caso del MAB.

Testa se vestirá de largo a un precio de 13,9 euros por acción (por encima de los 13,86 previstos hasta ahora) y con un valor de mercado de 1.838 millones de euros, según los cálculos de Gesvalt. Solo Merlin Properties (5.820 millones), Colonial (4.180), General de Galerías Comerciales (2.782) e Hispania (1.995 millones) superan su capitalización.

De hecho, esos 1.833 millones con los que se va a estrenar serían suficientes como para que la socimi se convirtiera en un Ibex 35 en un futuro. Y es que actualment hay tres compañías del selectivo con una capitalización inferior: Indra (1.677 millones), Técnicas Reunidas (1.408 millones) y DIA (1.280 millones). 

La cartera de Testa está compuesta por unas 10.700 viviendas de alquiler, situadas en las principales áreas metropolitanas del país. Tiene inmuebles en Madrid, San Sebastián, Barcelona, Las Palmas de Gran Canaria, Palma de Mallorca, Valencia, Pamplona... También posee viviendas en otras provincias más pequeñas como Valladolid u Oviedo. No obstante, la Comunidad de Madrid representa el 65% del valor bruto de su cartera, seguida de San Sebastián (7%) y Barcelona (5%).  Así se reparte:

Fuente: Testa
Fuente: Testa

Según añade el documento informativo de incorporación al mercado, las casas tienen un tamaño medio de 91 m2 y aproximadamente el 70% tiene entre dos y tres habitaciones. El alquiler mensual medio ronda los 682 euros, mientras que la tasa de ocupación roza el 90%. 

El valor de su portfolio supera de largo los 2.000 millones de euros. A cierre del año pasado, Savills situaba en 2.276 millones de euros el valor de mercado de sus activos, aunque dicha cantidad podría haberse revalorizado. Además, hay que sumar las últimas 1.458 viviendas y unos aparcamientos que ha incorporado a su cartera por un precio de compra de 226 millones. 

Testa cuenta con un importante respaldo accionarial. De momento, su capital se lo reparten Banco Santander (controla el 36,87% a través de diferentes entidades); BBVA (25,24%), la socimi Merlin Properties (16,95%) y Acciona (20%), de los que además ha heredado miles de viviendas. 

Según ha explicado Wolfgang Beck, consejero delegado de Testa Residencial, la incorporación al MAB supone "un paso sólido en nuestra estrategia de crecimiento. A partir de aquí, seguiremos con la ejecución de nuestro plan de negocio basado en incrementar la cartera de viviendas y su rentabilidad". 

De hecho, en los últimos tiempos la propia socimi ha confirmado que en el mercado hay muchos activos que podrían encajarles. En primavera, Beck aseguró que en el mercado había viviendas valoradas en unos 10.000 millones de euros (entre ellas algunas situadas en bloques completos propiedad de los bancos) que podrían analizar. 

Etiquetas
SocimisTesta