Información sobre vivienda y economía

Uno de los grandes propietarios de centros comerciales en España ultima su salida a bolsa

Foto: C.C. Habaneras
Foto: C.C. Habaneras

El fondo sudafricano Vukile está acaparando la actualidad inmobiliaria en las últimas horas. Si ayer idealista/news adelantó que la compañía ultima la compra de cuatro centros comerciales al gigante francés Unibail-Rodamco por unos 490 millones de euros, ahora se espera la inminente salida a bolsa a su socimi en España, Castellana Properties.

Según los cálculos del propio fondo, la sociedad de inversión inmobiliaria podría debutar en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) en torno al 25 de julio; esto es, la semana que viene.

Su calendario coincide con el plazo legal que tiene Castellana Properties para empezar a cotizar. Y es que uno de los requisitos que deben cumplir estos vehículos para poder mantener las ventajas fiscales de las que gozan es convertirse en cotizada en un plazo máximo de dos años desde que se acogió al régimen de las socimis... y en su caso la constitución se produjo en agosto de 2016.

De momento, ya tiene luz verde por parte del regulador y, aunque no se sabe la fecha exacta en la que se estrenará, sí que se sabe que sus acciones empezarán a cotizar a un precio de 6 euros y con un valor de mercado total de 204 millones. 

La sociedad tiene en cartera 15 inmuebles, principalmente centros y parques comerciales, valorados en unos 391 millones de euros. Sus activos están repartidos por varias provincias: Castellón, Alicante, Murcia, Sevilla, Huelva, Granada, Badajoz, Cáceres, Madrid y Asturias.

Entre los activos más recientes que ha añadido a su portfolio están el centro comercial Habaneras (Torrevieja, Alicante), activo que compró en mayo por unos 80 millones de euros; y las operaciones que cerró a finales del año pasado: el centro Alameda (Granada), con 25.000 m2 y adquirido por unos 54 millones, y Pinatar Park (Murcia), que tiene 10.637 m2 y le costó 10,7 millones de euros.

A estos centros se añaden Parque Oeste (Alcorcón, Madrid), Kinépolis Retail Park (Granada), Kinepolis Shopping Center (Granada), Parque Principado (Siero, Asturias), Marisma del Polvorín (Huelva), Pinatar Par.kkk (Murcia), Motril Retail Park (Motril, Granada), Mejostilla (Cáceres), La Heredad (Mérida, Badajoz), La Serena (Villanueva, Badajoz), la Ciudad del transporte (Castellón), así como un edificio en Alcobendas (Madrid) y otro en Sevilla. Los 13 centros comerciales, que suman 180.000 m2, están gestionados por la consultora JLL, mientras que la superficie total del portfolio alcanza los 197.132 m2.

A todos estos inmuebles se podrían sumar pronto los centros comerciales por los que ha pujado el dueño de la socimi: Vukile ha iniciado los trámites para adquirir al gigante francés Unibail-Rodamco cuatro activos por un importe cercano a los 489 millones de euros.

Se trata de Bahía Sur, un centro de 59.300 m2 situado en Cádiz, cerca de San Fernando; El Faro, con 66.300 m2 y situado en Badajoz; Los Arcos, con 44.000 m2 y ubicado en Sevilla; y Vallsur, que está en Valladolid y dispone de 36.000 m2 de superficie.

Con estas nuevas incorporaciones a su cartera, la socimi Castellana Properties se reforzará como uno de los mayores propietarios de superficies comerciales del mercado español.