Comentarios: 0

El sector financiero se prepara para cerrar un año histórico en lo que se refiere a la desinversión inmobiliaria. Y en los últimos días de 2018 se están llevando a cabo nuevas operaciones que ponen el broche de oro a un ejercicio récord. 

Los protagonistas de las que podrían ser las últimas transacciones han sido Ibercaja y Sareb, que se han quitado de encima más ladrillo. 

El banco, sin ir más lejos, ha llegado a un acuerdo con lntrum para traspasarle 6.400 activos inmobiliarios, que ya gestionaba a través de su filial Aktua, a través de la creación de una nueva sociedad.

Según ha anunciado la gestora, Intrum contará inicialmente con una participación del 80% en la nueva compañía, mientras que Ibercaja mantendrá el 20% restante. La inversión final de Intrum será de 215 millones de euros, aunque cuenta con el compromiso de un coinversor y está ultimando los detalles para la financiación externa de la nueva compañía, que se espera cerrar a principios del primer trimestre de 2019. Con este acuerdo, la inversión neta de la gestora se reducirá hasta quedarse alrededor de los 40 millones de euros. 

Esta es la segunda operación que cierra Intrum en los últimos días: a mediados de diciembre cerró un acuerdo con Sabadell para comprarle Solvia por más de 300 millones de euros. Al igual que en el caso de Ibercaja, se creará una sociedad independiente en la que la gestora controlará la mayor parte del capital y el banco catalán se quedará con un 20%. 

Sareb, por su parte, ha vendido a un consorcio internacional un portfolio de préstamos a promotores con un valor nominal de 274 millones de euros. La cartera está respaldada por activos residenciales ubicados en Andalucía, Baleares, Cantabria, Madrid y Comunidad Valenciana. Según ha detallado la sociedad que gestiona los activos de los bancos rescatados, esta transacción se inició en el mes de junio y ha contado con el asesoramiento financiero de Colliers y el asesoramiento legal de Herbert Smith Freehills (HSF). 

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta