Información sobre vivienda y economía

Megaoperación en Zaragoza: registra la mayor compra de un fondo internacional en una década

Gtres
Gtres
Autor: Redacción

El mercado inmobiliario de Zaragoza ha protagonizado una operación récord en la última década, protagonizada por el fondo belga VGP.

El grupo ha cerrado la compra de unos terrenos urbanizables de 40.000 m2 en Plaza, a pocos kilómetros del centro de la ciudad, con el objetivo de desarrollar nuevo producto logístico. Esta compra se suma a las que ha realizado en Madrid y Valencia, y a las que ya tenía en Zaragoza, que le permiten ampliar su portfolio en el mercado doméstico hasta los 260.000 m2 de suelos urbanizables. De ellos, 120.000 m2 están en la ciudad aragonesa (son tres parcelas colindantes), otros 80.000 se encuentran en Fuenlabrada (Madrid) y los 60.000 m2 restantes en la ciudad valenciana.

El fondo extranjero prevé empezar a construir su primer proyecto en la segunda mitad de este año, y adelanta que está captando el interés de posibles inquilinos de renombre dentro del sector del comercio electrónico, la logística y la industria ligera. Y es que el grupo está especializado en construir y alquilar naves hechas a medida para sus clientes.

Jan van Geet, CEO de VGP, explica que ven muchas oportunidades en el mercado español, donde están viendo que “las inversiones empresariales están despertando mucho interés en todos nuestros parques de todo el país”.

Su apuesta por Zaragoza no es casual: es la quinta ciudad más grande de España y tiene una ubicación estratégica entre Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia, con buenas conexiones.

“La potencia de Zaragoza como centro logístico a nivel nacional es cada vez más evidente, posicionándose como una de las más claras alternativas a los enclaves tradicionales gracias a su situación geográfica y a otros factores como la entrada de mercancías a través de su aeropuerto, que es de los más importantes en volumen”, destacan desde CBRE, consultora que ha asesorado al fondo en la operación.

La firma también cree que la llegada del grupo belga “va a suponer una dinamización del mercado logístico local” y va a ayudar a que la ciudad se consolide “como referente logístico a nivel nacional. Estamos advirtiendo desde 2016 un incremento en la superficie logística contratada y proyectos como éste se hacen necesarios, ya que la disponibilidad de naves de calidad es prácticamente cero”.

La consultora sostiene que el sector logístico cerró 2018 con un récord de contratación, al alcanzar 1,9 millones de m2 en el conjunto de España, un 16% más que un año antes. Zaragoza, por su parte, despidió el ejercicio con 81.000 m2 contratados, superando en más de tres veces la cifra de 2017 (25.000 m2).