Comentarios: 0
Mercadona continuará invirtiendo en la compra de terrenos y será dueño de los supermercados en Portugal
Supermercado Vila Nova de Gaia en Portugal idealista/news

Mercadona ha decidido poner en venta una cartera de 36 supermercados, con la que pretende ingresar cerca de 200 millones de euros, pero continuará como inquilino. Sin embargo, en Portugal, un país donde el gigante español de supermercados acaba de aterrizar hace menos de un año, la estrategia será diferente. Mercadona continuará invirtiendo en la compra de terrenos y la construcción de espacios comerciales y logísticos, manteniéndose como el propietario de estos inmuebles en cuestión.

"La empresa se encuentra en una fase de puesta en marcha, con una fuerte inversión en Portugal, y este es el modelo que actualmente tiene sentido en el mercado portugués", según explica una fuente oficial de Mercadona Portugal a idealista/new. Destaca que para cumplir con las aperturas proyectadas "continuaremos comprando terrenos, inmuebles, construyendo y explorando los espacios apropiados y nos mantendremos como propietarios". En Portugal, este modelo de ‘sale and lease back’ ha sido implementado por varios operadores en el mercado de distribución, como Sonae, propietario de la marca Continente; o Jerónimo Martins, con el famoso Pingo Doce.

Estas declaraciones de Mercadona, que finalizó 2019 con un total de 1.636 supermercados en la Península Ibérica, se produce después de que idealista/news también informara, en primicia, que la compañía dirigida por Juan Roig ha puesto a la venta una cartera de más de tres docenas de activos inmobiliarios en España. "Actualmente tenemos un número importante de inmuebles en propiedad por el resultado de las inversiones realizadas en la adquisición de terrenos y espacios durante los últimos años, y ahora hemos decidido cambiar ladrillos por euros, con nuestros recursos, para acelerar la transformación 'brutal' en la que está inmerso Mercadona. ", han indicado desde la empresa valenciana, para justificar la decisión de apostar por la fórmula 'sale and lease back'.

Balance del inicio del negocio en el mercado portugués

Mercadona dio el primer paso fuera de España en julio de 2019. Y Portugal fue la elección natural de la compañía en este proceso de internacionalización anunciado en 2016. El primer supermercado abrió sus puertas el verano pasado, en Canidelo, distrito de Vila Nova de Gaia en Oporto, y luego se sumaron otras nueve tiendas, las dos últimas en diciembre pasado, ubicadas también en el norte. En total, generaron una facturación de más de 32 millones de euros, en este primer año de actividad, consolidado a través de Irmãdona Supermercados S.A. (la compañía que la compañía creó en Portugal y que en 2019 pagó 11 millones de euros en impuestos a nivel nacional).

Desde el comienzo de la expansión, Mercadona ha invertido cerca de 220 millones de euros en Portugal, de los cuales 150 millones de euros se invirtieron en 2019, teniendo como destino la apertura de tiendas, la adquisición de nuevos terrenos y el inicio del Bloque Logístico Póvoa de Varzim, entre otros. En total en los dos países, la compañía de supermercados tanto en locales físicos como en venta online, ha aumentado su inversión en un 46% en 2019, a 2.200 millones de euros.

Inversión de 1.800 millones de euros hasta 2023 entre Portugal y España

Para consolidar su desarrollo y sentar las bases para el futuro de Mercadona, la compañía promete que continuará promoviendo su plan de transformación hasta 2023. Para lograr este objetivo, y de acuerdo con un comunicado de prensa sobre los resultados de 2019, Mercadona planea invertir 1.800 millones de euros hasta 2023, que se utilizarán principalmente para: abrir nuevos supermercados, 69 en España y 10 en Portugal, renovar 160 supermercados; continuará desarrollando el Proyecto Frescos Global e implementará la nueva sección "Listo para comer" en más de 460 supermercados durante todo el año.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta

Etiquetas
Publicidad