Información sobre vivienda y economía

Mercadona pone en venta 36 supermercados en toda España por 200 millones

Mercadona quiere aligerar su cartera de activos inmobiliarios en España

Mercadona quiere aligerar su cartera de activos inmobiliarios en España. El gigante valenciano de los supermercados ha puesto en el mercado una cartera de 36 inmuebles repartidos por toda España, tal y como han confirmado fuentes de Mercadona a idealista/news. El grupo espera captar alrededor de 200 millones de euros, según fuentes del negocio de la consultoría inmobiliaria en España.

Lo que tienen todos estos activos en común es que están alquilados por Mercadona y que la operación se realizará bajo la fórmula de 'sale&leaseback', por lo que la cadena continuará arrendando estos locales durante unos años. “El motivo es que actualmente tenemos un importante número de inmuebles en propiedad, fruto de las inversiones realizadas en adquisición de terrenos y locales durante los últimos años y ahora hemos decidido cambiar ladrillo por euros para, con nuestros recursos, acelerar la 'brutal' transformación en la que está inmersa Mercadona”, dicen desde el gigante valenciano.

Un gigante también de la inversión inmobiliaria

Si bien ahora ha puesto a la venta una cartera de 36 supermercados, Mercadona es uno de los grupos españoles más dinámicos en cuanto a inversión se refiere. Si bien los datos de 2019 no están aun disponibles, en 2018 la compañía de Juan Roig invirtió 732 millones de euros para reforzar su red de supermercados.

De la inversión que realizó Mercadona, 607 millones de euros fueron a parar a aperturas y reformas, a los que se añadieron 125 millones de euros en equipamiento de tiendas, así como la compra de terrenos y locales. Dentro de este proceso natural de expansión de la cadena de supermercados destacaron las aperturas realizadas en la Ciudad Autónoma de Ceuta, la isla de La Palma y la Ciudad Autónoma de Melilla, lugares en los que la compañía no tenía presencia hasta la fecha.

En 2018, Mercadona también impulsó la adaptación de sus supermercados al nuevo modelo de tienda eficiente que decidió poner en marcha en diciembre de 2016. A lo largo del año realizó una inversión de 460 millones de euros para reformar 215 supermercados, y finalizar el año con un total de 400 centros adaptados a este nuevo modelo.

Firme apuesta por la logística

Además de vitaminar su red de distribución, Mercadona también anunció el pasado año varias operaciones para reforzar su logística en el país. La cadena de supermercados firmó el pasado junio la adquisición de seis parcelas en el polígono Parc Sagunt, a 30 kilómetros de Valencia, donde ya está construyendo un gran almacén logístico. La superficie de este terreno es de 136.000 m2 y la inversión que destinó Mercadona fue de 16,6 millones de euros.

También puso empeño en modernizar sus almacenes en 2019. El grupo destinó 120 millones en euros para automatizar la distribución alimentaria de frescos en cuatro de sus bloques logísticos de la mano de Cimcorp, fabricante e integrador de soluciones de manipulación robótica llave en mano, según ha informado la firma en un comunicado.

En concreto, la firma presidida por Juan Roig está automatizando la distribución de alimentos frescos en los centros de distribución ubicados en Huévar (Sevilla), Sagunto (Valencia), San Isidro (Alicante) y Zaragoza. Los cuatro centros de distribución servirán a más de 600 de los 1.630 supermercados de la cadena.

La compañía, al contar también con un nuevo servicio de compra online, puso en marcha en los dos últimos años 2 almacenes exclusivos para 'ecommerce', ubicados uno en Valencia y el otro en Barcelona. Y durante el primer semestre de 2020 se abrirá otro en Madrid.

Además, el grupo ha dado su primer paso en el mercado internacional: en julio de 2019 se abrió la primera tienda en Portugal y, a cierre del año pasado, ya cuenta con 10 establecimientos en el mercado luso y un centro logístico.

Etiquetas
Mercadona