Información sobre vivienda y economía

Mercadona gana terreno en la ‘batalla’ de los súper: invierte más de 700 millones en ladrillo en 2018

Fuente: Mercadona
Fuente: Mercadona

Mercadona sigue ganando cuota de mercado en España a golpe de inversión. La compañía valenciana, que ya es la opción preferida de un 25% de españoles a la hora de hacer la compra, invirtió 732 millones de euros para reforzar su red de supermercados en 2018. La empresa de Juan Roig ya cuenta con una red de distribución formada por 1.636 establecimientos en toda España y Portugal.

De la inversión que realizó Mercadona, 607 millones de euros fueron a parar a aperturas y reformas, a los que se añaden los 125 millones de euros en equipamiento de tiendas, así como la compra de terrenos y locales. Dentro de este proceso natural de expansión de la cadena de super mercados destacan las aperturas realizadas en la Ciudad Autónoma de Ceuta, la isla de La Palma y la Ciudad Autónoma de Melilla, lugares en los que la compañía no tenía presencia hasta la fecha.

En 2018 Mercadona también ha impulsado la adaptación de sus supermercados al nuevo modelo de tienda eficiente que decidió poner en marcha en diciembre de 2016. A lo largo del año ha realizado una inversión de 460 millones de euros para reformar 215 supermercados, y finalizar el año con un total de 400 centros adaptados a este nuevo modelo, que se enmarca en la apuesta que la compañía hace por la innovación de concepto y un incremento del ahorro energético, con la incorporación de medidas que reducen el consumo hasta un 40%.

La compañía también ha reforzado la espina dorsal de su negocio, la logística, y ha seguido ganando capilaridad en nuevos rincones de España. Mercadona cuenta con una red logística en la que trabajan 8.000 personas y compuesta por 16 bloques logísticos, 2 almacenes satélites y 2 almacenes reguladores, lo que se traduce en un millón de m2.

En 2018, en concreto, la compañía invirtió un total de 257 millones de euros en logística, lo que han permitido, además de avanzar en la construcción de los nuevos bloques, incorporar mejoras en los ya existentes. Entre los proyectos más destacados del pasado año está el bloque logístico de Parc Sagunt.

Tras invertir en 2017 un total de 41 millones de euros en la adquisición de 550.000 m2 de parcela en el parque empresarial Parc Sagunt (València), durante estos doce meses la compañía ha seguido impulsando este proyecto que, una vez terminado, supondrá una inversión total de 400 millones de euros.

Gracias a su ubicación estratégica, Parc Sagunt incrementará la eficiencia logística de la compañía y abastecerá a un total de 255 tiendas. Asimismo, permitirá reestructurar el bloque logístico que la compañía tiene en Riba-roja de Túria (València), que al no poder automatizarse en su totalidad adaptará su actividad para convertirse en almacén regulador

Su negocio online también crece

Tras invertir 12 millones de euros en la construcción de su primer almacén exclusivamente para la venta online en el polígono de Vara de Quart de València, el pasado mes de mayo Mercadona inició su prueba piloto desde este centro logístico denominado “Colmena”. El servicio se prestó inicialmente en la ciudad de València y se ha incorporado paulatinamente a otros barrios de la ciudad, varios municipios y localidades, hasta contar con un total de 62.000 nuevos usuarios dados de alta desde su lanzamiento.

El proyecto dispone actualmente de una plantilla de más de 220 trabajadores formada por ingenieros informáticos, ‘product managers’, diseñadores, personal de almacén, especialistas de las secciones de frescos igual que hay en las tiendas físicas, repartidores y personal de atención al cliente. Además, y dada la favorable evolución de la “Colmena” de Vara de Quart, Mercadona tiene previsto incorporar dos nuevas colmenas en 2019 en el polígono industrial de la Zona Franca (Barcelona) y en Getafe (Madrid).

Etiquetas
Mercadona