Información sobre vivienda y economía

Los fondos y socimis ajustarán sus alquileres en hoteles y ‘retail’

Blackstone, Lar España, Castellana Properties, GGC, URW, Sonae o Merlin son algunos de ellos

Fuente: Unsplash
Fuente: Unsplash
Autor: Redacción

Cada vez son más las empresas inmobiliarias que, conscientes de la situación, activan protocolos para hacer más llevadera la crisis que ha derivado del Covid-19. Blackstone, Lar España, Castellana Properties, GGC, URW, Sonae o Merlin son algunos de los principales propietarios de hoteles y locales comerciales en España que están ajustando las rentas a sus inquilinos.

Grupos hoteleros, tiendas de ropa o restaurantes han empezado a mandar cartas a sus caseros para negociar las condiciones de sus contratos y plantear condonaciones, moratorias o ajustes, al menos, mientras dure el estado de alarma decretado por el Gobierno, según un reportaje que ha elaborado Expansión.

"Muchos arrendatarios, coordinados o no, están notificando a los propietarios que dejan en suspenso sus obligaciones con respecto al pago de la renta", explican fuentes del mercado. "Es imposible dar una respuesta única ya que todo depende de las cláusulas de los contratos y de la buena fe de ambas partes en las negociaciones", explica Ignacio Echenagusia, socio de Deloitte Legal a Expansión.

El abogado asegura que, si no se alcanzara un acuerdo y las partes decidan litigar, existen dos principios a los que puede acogerse el arrendatario en esta situación: el de causa de fuerza mayor y el principio que recoge el derecho e implica que una alteración sustancial y totalmente imprevisible puede llevar a la modificación o extinción de las obligaciones del contrato.

La postura de los propietarios

La socimi Merlin ha explicado que está analizando cada caso particular atendiendo a su política comercial en materia de bonificaciones de renta para compartir la carga de la difícil situación actual con sus inquilinos en aquellos locales y negocios que no pueden abrir al público, mientras que Lar España están evaluando los potenciales impactos en "permanente y fluido contacto" con sus inquilinos, analizando centro a centro y cliente a cliente, con una perspectiva a medio plazo.

Unibail-Rodamco Westfield, propietario de ocho grandes centros comerciales en España como Parquesur, La Vaguada y La Maquinista, indica que ha iniciado el "diálogo con sus operadores sobre cómo abordar las obligaciones contractuales de los retailers en una situación sin precedentes".