Información sobre vivienda y economía

El portal inmobiliario británico Rigthmove suspende el dividendo para afrontar el impacto del coronavirus

Autor: Redacción

Rightmove, el mayor portal inmobiliario de Reino Unido, ha anunciado que cancela la retribución a sus accionistas prevista con cargo al ejercicio 2019 para poder hacer frente al impacto por la expansión del coronavirus. Es la primera vez que suspende el pago del dividendo desde su fundación en 2006 y le permitirá ahorrar unos 38 millones de libras (más de 40 millones de euros).

En concreto, explica que "la solidez de nuestro balance y modelo comercial ha permitido a la junta actuar rápidamente para apoyar a nuestros clientes, como se anunció el 20 de marzo, y estamos tomando las medidas adecuadas para contener nuestros costes y reforzar nuestra posición financiera". Y añade que, "dadas las incertidumbres causadas por el impacto de COVID-19, la junta considera prudente cancelar el pago del dividendo final propuesto de 4,4 peniques por acción con cargo al año 2019, a pesar de la importancia del dividendo para nuestros accionistas". 

No obstante, el portal ha anunciado que estudiará a su debido tiempo la fecha adecuada para retomar el programa de recompra de acciones y la cuantía de cualquier dividendo a cuenta para 2020. Pero insiste en que "en este período de incertidumbre sin precedentes, no podemos cuantificar el impacto de COVID-19 en nuestro desempeño financiero y comercial", aunque añade que confía en tener la capacidad financiera suficiente como para resistir. Así, el mayor portal inmobiliario británico da por hecho que no podrá cumplir las previsiones financieras contempladas en su plan estratégico.

Por otro lado, el grupo va a ofrecer un descuento del 75% en las tarifas que pagan todos los clientes durante los próximos cuatro meses para ayudar a las agencias inmobiliarias. Una decisión que llega después de que el Gobierno británico haya recomendado a los ciudadanos que buscan vivienda que eviten las visitas físicas a los inmuebles.

Tras anunciar estas medidas, las acciones de la compañía están cayendo con fuerza en la bolsa de Londres, en una jornada de descensos generalizada en toda Europa. El pasado febrero sus acciones tocaron máximos al superar las 700 libras por título a mediados de febrero, mientras actualmente cotiza a unas 462 libras. Así, ha perdido más de un tercio de su valor de mercado en apenas mes y medio, que ronda los 4.020 millones de libras.

Rightmove
Rightmove