Información sobre vivienda y economía

Los hoteleros ultiman la venta de activos para esquivar la crisis del covid-19

Si ha habido un sector en el que la crisis del covid-19 ha impactado, ese ha sido el hotelero

Hotel Las Arenas
Hotel Las Arenas
Autor: Redacción

Si ha habido un sector en el que la crisis del covid-19 ha impactado, ese ha sido el hotelero. Las grandes cadenas hoteleras en España, como Meliá, RIU, Barceló, NH o Iberostar, podrán aguantar el tirón por su tamaño, pero las cadenas medianas y pequeñas, que se han encontrado un escenario de ingresos cero unido al cierre del mercado bancario, no han corrido la misma suerte. Este escenario les va a obligar a vender activos para ganar liquidez.

Según ha explicado Albert Grau, socio codirector de la división hotelera de Cushman & Wakefield, a CincoDias, la falta de liquidez va a afectar a los grupos pequeños que habían confiado en hacer un verano razonable y salvar los muebles. “Ahora están en una segunda ronda de renegociar tarifas e hipotecas porque no lo habían contemplado en su plan de negocio. Si no lo logran tendrán que apostar por vender activos y ahí los que tienen las de ganar son los fondos de inversión”.

Según fuentes de Colliers International, las fusiones entre medianas y pequeñas empresas no se producirá como parche para esta crisis. Pone de ejemplo las 35 compañías de Mallorca que tienen en su catálogo entre 3 y 22 hoteles. “Son propiedad de una sola persona, que tradicionalmente casa con el perfil de un empresario hecho a si mismo, que no parece claro que esté dispuesto a compartir responsabilidad con el vecino”.

En grandes grupos si es una solución para atravesar esta crisis. Un ejemplo es la negociación entre Globalia, dueña de la cadena de hoteles Be Live y Bluebay Hotels para fusionar sus estructuras y crear un gigante de 100 hoteles y 21.000 habitaciones en 15 países diferentes, confirmada por ambas compañías. “Esa integración sí que podría tener sentido: pueden cambiar activos, que cuentan con carteras complementarias y que pueden unir fuerzas, diversificar riesgos y ajustar costes de estructura. No ocurre lo mismo entre las más pequeñas”, explican desde Colliers.