De un centenar de personas, solo cinco de las fortunas españolas proceden del sector inmobiliario a pesar de ser uno de los sectores más importantes en el Producto Interior Bruto (PIB) español, según Los 100 más ricos de España, elaborada por Forbes. No obstante, estas cinco familias amasan una fortuna conjunta de 3.500 millones de euros, siendo Tomás Olivo el más rico, con un montante individual de 1.700 millones de euros.
Las cinco mayores fortunas del país suman 72.600 millones de euros, buena parte de ellos, 57.000 millones, en manos del fundador y máximo accionistas de Inditex. La crisis provocada por el coronavirus y el impacto que ha tenido en los mercados bursátiles ha provocado la desaparición de nombres en la lista como el de Juan Miguel Villar Mir o el de los hermanos Carmen y Luis Riu Güell, que sí que aparecían en el listado de 2019.
De las fortunas relacionas con el inmobiliario, Tomás Olivo continúa al frente. El consejero delegado de General de Galerías Comerciales (GCC) se mantiene como el hombre ligado al sector inmobiliario más rico de España con una fortuna valorada en 1.700 millones de euros. El impacto de la crisis del coronavirus ha provocado que la riqueza del directivo haya sufrido una rebaja desde los 2.100 millones de euros que tenía un año atrás, pasando del séptimo hombre más rico de España al noveno puesto.
Marco y José Luis Colomer, propietarios de Pryconsa, cuentan con un patrimonio valorado en 600 millones de euros cada uno. Este año, ambos directivos han aumentado su fortuna, que un año atrás era de 500 millones y 350 millones, respectivamente. El incremento les ha permitido pasar de las posiciones 52 y 80 a compartir el lugar 34.
El presidente de Inveravante, Manuel Jove, falleció el pasado 7 de mayo, dejando la empresa y su fortuna a sus hijos, Felipa y Manuel, que comparten la posición 42, con un capital de 500 millones de euros cada uno.
La accionista de la socimi GMP Property se sitúa en la posición 65 de la lista de personas más ricas de España con 350 millones de euros. Alemán controla el 30,5% de la socimi, que suma una capitalización bursátil de 1.100 millones de euros. Además, sus hijos cuentan con otro 36,3% del capital social de la compañía. En 2019, la empresaria se situaba en la posición 79
Por su parte, el propietario de la promotora Monthisa, Santos Montoro, es otra de las caras nuevas del listado de 2020. El empresario entra en el puesto 77 de personas más ricas de España con una fortuna valorada en 275 millones de euros.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta