Información sobre vivienda y economía

Azora acelera en su apuesta por la energía renovable con un nuevo proyecto en Cuenca

Pixabay
Pixabay
Autor: Redacción

El gigante de la inversión Azora mete quinta en su apuesta por las energías renovables. La gestora lideradapor Concha Osácar, que lleva desde 2011 presente en este sector de la mano de GE Renewable Energy. , prevé multiplicar por siete su portfolio actual próximamemte. 

La compañía gestiona hoy en día varios parques eólicos en el norte de España, que suman una capacidad de 120MW, y sus planes pasan por desarrollar y construir un portfolio adicional de unos 850MW. En otras palabras, prevé multiplicar por siete su cartera. 

"La estrategia de renovables es un eje importante para Azora, que gestiona toda la cadena de valor, desde la permisología del desarrollo hasta la operación de la planta, pasando por la construcción", recalca la firma de inversión. 

El proyecto más reciente en el que se ha embarcado la gestora es la compra de unos aerogeneradores para un parque eólico en Cuenca, que empezará a construirse a principios de 2021 y se prevé que esté operando antes de verano de 2022. GE Renewable Energy será la encargada de suministrar 19 unidades de turbinas eólicas terrestres para el parque de Cuevas de Velasco, que usarán los rotores de grandes dimensiones que todavía no se han utilizado en el mercado. 

Azora explica que este proyecto es el "primero en implementar esta nueva y revolucionaria turbina en el país. El parque eólico de Cuevas de Velasco producirá más de 300.000 megavatios hora al año, contribuyendo al objetivo de España de generar energía más limpia, más barata y más eficiente".

No podemos olvidar que España ha establecido un objetivo en su Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) con el que pretende alcanzar 50 GW de potencia eólica instalada para el año 2030, lo que supondría la instalación de 2.300 MW anuales durante la próxima década. Según la Asociación Empresarial Eólica (AEE), la energía eólica podría cubrir el 34% del suministro nacional de electricidad en 2030, frente a poco menos del 21% en 2019.

Según el comunicado remitido por GE Renewable Energy, el acuerdo incluye un contrato de servicios durante 30 años. Y añade que la plataforma eólica terrestre que se va a instalar "permite importantes mejoras en la producción anual de energía, una mayor eficiencia en su mantenimiento, una mejora de la logística y del potencial de ubicación para llegar a lugares que antes eran inaccesibles".