Información sobre vivienda y economía

Azora bate récord en pleno covid-19 y levanta 680 millones para su nuevo fondo hotelero

Azora
Azora
Autor: Redacción

La gestora Azora ya ha conseguido cerrar la primera ronda de financiación de su nuevo fondo hotelero. En concreto, ha logrado levantar entre los inversores institucionales un total de 680 millones de euros, lo que permite a 'Azora European Hotel & Lodging' firmar el mayor debut de un fondo hotelero europeo de la historia en plena crisis del coronavirus.

Los contactos de la gestora liderada por Concha Osácar con los inversores empezaron a principios de año, y la operación se ha cerrado más tarde de lo previsto, pero por un importe superior (en enero se esperaba una inyección de capital cercana a los 500 millones de euros). Y el objetivo es alcanzar los 750 millones a corto plazo y dotará al fondo de una capacidad de inversión directa superior a los 1.500 millones de euros.

El nuevo vehículo de inversión está respaldado por inversores ‘core’ (con visión a largo plazo), con gestores de fondos de pensiones y fondos soberanos europeos y extracomunitarios, y tiene previsto invertir en diferentes activos vinculados al sector turístico, desde hoteles vacacionales hasta hostels urbanos, con un peso destacado de España.

Su mandato está centrado en el sector hotelero europeo, pero especialmente en los hoteles vacacionales, donde el mercado doméstico es un referente y del que Azora maneja buenas perspectivas. 

“Independientemente del impacto a corto plazo de esta crisis sanitaria, el mercado hotelero europeo representa una excelente oportunidad impulsada por una atractiva dinámica de oferta y demanda, con una tasa anual de crecimiento (CAGR) del 1,1% en número de llaves desde 2009 y del 4,9% en llegadas de turistas internacionales a Europa. Asimismo, se trata de un mercado altamente fragmentado (con un 62% de los hoteles europeos de propiedad independiente, en comparación con el 30% de los EEUU) que cuenta todavía con un amplio recorrido para la inversión institucional en activos que suponen una oportunidad de inversión y gestión para su reposicionamiento”, explican desde la gestora, que señalan que esta operación “supone un respaldo muy importante a nuestro sector turístico”.

El fondo nace con un portfolio de varios inmuebles costeros y urbanos. En concreto, cuenta con 10 hoteles que suman 2.800 habitaciones, que están gestionados por los operadores españoles MedPlaya y Palladium y que se ubican en Benidorm (cinco), la Costa del Sol (dos) y Ibiza (dos) y Sicilia (Italia, con otro hotel), además de cuatro hostels situados en Madrid, Bilbao, Lisboa y Bruselas, que serán transformados y que contarán con 1.200 camas.

Pero las próximas inversiones también se tendrán en cuenta otros mercados, como Portugal, Croacia o Grecia, donde el fondo buscará tanto hoteles vacacionales como alojamientos urbanos.